spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Regionalistas manifiestan su preocupación por el desarrollo y conducción política de la región de Los Ríos

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

En un nuevo aniversario regional, esta entidad social se muestra crítica ante la gestión de las autoridades regionales frente la crisis y acusan un aumento del centralismo.

En una declaración a la prensa, firmada por Jaime Matamala, coordinador del Movimiento Regionalista y secretario ejecutivo del Comité Nueva Región y José Araya, presidente del capítulo Región de los Ríos de la Fundación Chile Descentralizado, el Movimiento Regionalista da a conocer su postura frente a los temas que aquejan a la región en la actualidad.

En el texto hacen pública su preocupación por el desarrollo regional, criticando la demora en proyectos muy sentidos por ellos, como la doble vía sin peaje y la construcción del centro cívico. “La situación actual no se explica solo por los efectos de la crisis social y la pandemia. Vemos también que hay una crisis en la conducción política y técnica de la región, cuyos efectos más notorios son las difíciles relaciones entre el Intendente Regional y el Consejo Regional, y la baja ejecución del presupuesto de este año 2020,” reza el comunicado.

Por eso, solicitan que se retomen las relaciones entre el Gobierno Regional, las comunas y la sociedad civil. “Necesitamos más voluntad en el Intendente Regional y menos pasividad en el Consejo Regional”. En la misma línea piden “una conducción más abierta y de cara a la comunidad que permita hacerse cargo de los efectos de la crisis considerando la diversidad de nuestro territorio regional”, señalan. 

Aunque celebran la elección de los Gobernadores Regionales, expresan su preocupación por las limitaciones que tendrá dicha figura, que “se encontrará con una región con un presupuesto ya amarrado y la sombra de un Delegado Presidencial (…). Rechazamos también que este delegado ocupe las instalaciones principales del edificio del gobierno regional frente a la Plaza de la República, ya que sería una señal simbólica del centralismo”, afirman.

Finalmente, el Movimiento Regionalista llama a la ciudadanía a participar del proceso constituyente, que comienza con el Plebiscito del 25 de octubre, “en el cual podremos consolidar un país descentralizado con mayores espacios y atribuciones de autonomía para los gobiernos regionales y comunales”, declaran. 

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias