En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, De Urresti pidió a la Autoridad Sanitaria fiscalizar la contaminación en el estero Merrahue, en el sector de Cerrillos de la comuna de Paillaco, y el polémico depósito de residuos en el sector Rapaco – El Molino, en La Unión.
Según detalla el congresista, en el estero Merrahue habitualmente habitan peces, flora, musgos y una gran cantidad de plantas acuáticas, sumergidas y flotantes. Además cercano a él, se encuentra el río Regina, el cual los vecinos usan como lugar de esparcimiento y balneario en verano.
“Este vertimiento de residuos por parte de grandes agricultores de la zona está afectando este ecosistema, por lo que hemos solicitado la fiscalización pertinente. Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en nuestro territorio. La producción agrícola u otras actividades deben ser compatibles con el medio ambiente y en especial con los recursos hídricos”, indicó De Urresti.
Hace algunos días, dirigentes del sector de Rapaco y El Molino se contactaron con el parlamentario para informar sobre la reactivación del depósito de reciclaje en el sector y el aumento de contaminación, el cual ya se había clausurado, por lo que se solicitó una nueva fiscalización a la Seremi de Salud.