martes, abril 30, 2024

Diputado Ilabaca: «El voto voluntario solo beneficia a la derecha y a quienes no quieren cambiar nada»

Este martes se discutió en la Cámara de Diputados el proyecto relativo al restablecimiento del voto obligatorio, presentado por la oposición, teniendo como detractores a gran parte del oficialismo y al propio Gobierno.

La álgida discusión en la Cámara Baja arrojó como resultado el rechazo del proyecto, aun cuando se pudieron obtener 89 votos a favor y 44 en contra, sin alcanzar el quórum necesario de 3/5.

Para el diputado Marcos Ilabaca esta situación respaldada por la actual Constitución Política «parece irrisoria, la votación de hoy no se refleja en el resultado y es lo mismo que ocurre desde el 2012 con la instauración del voto voluntario, donde se resguarda la voluntad y el interés de unos pocos, sin alcanzar si quiera el 50% del total de votantes», señaló.

«Desde el 2012, hemos visto cómo se ha vulnerado la democracia en nuestro país, dando pie a un voto voluntario que fracasó, y que se evidencia en la escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional, con cifras que no reflejan la voluntad de la ciudadanía, ni representan a los votantes de nuestro territorio», añadió.

Finalmente, señaló que la continuidad de este sistema voluntario solo refleja la voluntad de unos pocos y no respeta ni representa la voluntad de la mayoría de la población.

Te puede interesar