martes, abril 30, 2024

Gobernador del Ranco por reforma constitucional y plebiscito: «Garantizaremos un proceso libre, democrático y transparente»

Lo que sigue a la promulgación realizada recientemente, es la realización del Plebiscito de Entrada el 26 de abril del 2020, donde vía voto voluntario, se decidirá si se aprueba o rechaza una nueva constitución.

Como una oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana, calificó el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, la promulgación de la reforma a la Constitución y el Plebiscito Constitucional.

En tal sentido, la autoridad destacó que este acuerdo constitucional está basado en la garantía de que ciudadanos hombres y mujeres, no solo tendrán la primera palabra respecto a la naturaleza y mecanismo de dicho acuerdo, a través de un plebiscito de entrada; sino que también tendrán en sus manos la decisión respecto a los principios y contenidos de una Nueva Constitución, a través de un plebiscito ratificatorio.

«Estamos colocando en valor el significado profundo de los acuerdos transversales, sin mezquindades políticas. No hay que olvidar que ese principio permitió arribar a ese histórico acuerdo el 15 de noviembre, y más tarde a la Comisión Técnica que los sectores políticos designaron, y que permitió transformar aquel acuerdo en una realidad”, señaló el Gobernador Pérez de Arce.

ETAPAS QUE SIGUEN

Los hitos que siguen a continuación de la promulgación reciente, son la realización del Plebiscito de entrada el día 26 de abril de 2020, donde el país se pronunciará, vía voto voluntario, sobre si aprueba o rechaza una nueva constitución y respecto del mecanismo.

Acto seguido, el día 25 de octubre de 2020, en caso se apruebe realizar una nueva Constitución, se dará paso a la elección de los delegados o Convencionales Constituyentes, el mismo día de la elección municipal y de gobernadores regionales.

Nueve meses después de instalada la Convención (o 12 meses, si se solicitó prórroga, por tres meses, por única vez), ésta debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva Constitución. Cumplida esta tarea esta Convención se disolverá.

Después de la entrega del texto final propuesto por la Convención, el Presidente de la República deberá convocar a un Plebiscito Ratificatorio para la Nueva Constitución, la cual será vía voto obligatorio.

Si gana el rechazo a la nueva Constitución, el proceso llega hasta ahí. En tanto, si hay aprobación, el Presidente debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue la Nueva Constitución; y unos días más tarde el nuevo documento será publicado en el Diario Oficial, entrando en vigencia, mismo día que quedará derogada la Constitución de 1980.

Te puede interesar