Junto con valorar y respaldar el protocolo de acuerdo alcanzado para avanzar en la tramitación de la reforma tributaria, el senador socialista Alfonso de Urresti sostuvo la necesidad de terminar con la inequidad tributaria entre los grandes y los pequeños y adelantó indicaciones para aliviar la carga impositiva a los productores de cerveza artesanal.
Durante el debate en sala de la reforma tributaria, el senador de la Región de los Ríos, respaldó con su voto el acuerdo alcanzado en la materia, sin embargo, puso énfasis en la necesidad de contemplar la dimensión regional de los tributos. Al respecto, el legislador señaló que en conjunto a sus pares de regiones han reiterado al Ministro de Hacienda la necesidad de avanzar en impuestos de base territorial.
“Las empresas forestales en las regiones del sur, particularmente en la de Los Ríos, deben pagar contribuciones. No resulta admisible que lo haga el pequeño agricultor o campesino de Máfil, de Paillaco o de cualquier otra localidad y no las grandes extensiones forestales. Ello es inequidad. Constituye una cuestión de justicia distributiva con relación a quienes hoy día ganan bastante”, enfatizó De Urresti.
Respecto del debate en materia de alcoholes, el congresista dijo que valora la discusión que han hecho los productores de vino y pisqueros, sin embargo, hizo presente la necesidad de atender también la realidad de los cerverceros artesanales. “Ellos sí que son pymes; ellos son pequeños productores; ellos hacen un producto con alto valor agregado de identidad territorial; emplean a una gran cantidad de gente. No pueden tener el mismo gravamen, no pueden tener un mismo impuesto, homogéneo, igual que para los grandes (…) Ahí vamos a presentar indicaciones y a plantear las propuestas que correspondan”.
El parlamentario terminó su intervención diciendo “Ministro, ¡échele para adelante! Queremos reforma; que paguen los más ricos; que se recaude y que con esa plata invirtamos en lo que también prometimos en el programa: mejor educación, mejor salud, mejores pensiones y, también, mejores regiones; más justas, más equitativas”.
















