martes, abril 30, 2024

Vecinos de La Unión conocieron la experiencia de Isla Huapi en el uso de energías renovables

El alcalde Aldo Pinuer y 17 familias de La Unión están en la búsqueda de la mejor solución para acceder a energía eléctrica.

El viaje a Isla Huapi se concretó el pasado fin de semana, y contó con la participación de representantes de 17 familias unioninas, provenientes de los sectores de Cudico, Carimanca, Cumulelfu y alrededores.

Esta visita fue encabezada por el alcalde Aldo Pinuer y tuvo como objetivo conocer en terreno el funcionamiento del sistema de paneles fotovoltaicos que abastece de electricidad a más de 150 familias de la isla ubicada en medio del lago Ranco, en la comuna de Futrono.

Las familias que participaron de esta actividad se encuentran desde hace más de una década residiendo en los sectores ya mencionados, sin poder contar con un sistema regular de energía que les permita acceder a las mismas comodidades que poseen la mayoría de los hogares unioninos, de ahí la importancia de conocer el funcionamiento de este tipo de sistemas, derribar mitos a su respecto y proyectar eventuales soluciones.

José Peralta, presidente del Comité de Electrificación Cudico-Carimanca, señaló que “fue una experiencia enriquecedora viajar hasta allá y ver que las familias realizan una vida normal a base de la energía de los paneles solares. A futuro, la energía solar es lo que se viene, por lo que creemos que para las familias que no pudieron acceder al tendido eléctrico, esta es la mejor solución, tras estar esperando más de una década por este servicio”.

Por su parte, el alcalde Aldo Pinuer señaló sentirse satisfecho de haber podido acompañar a las familias a conocer cómo opera un hogar a base de paneles fotovoltaicos. “Creemos que esta es la solución para las 17 familias que no pudieron acceder al servicio eléctrico tradicional”.

Te puede interesar