Un artículo publicado por el medio valdiviano RioEnLinea.cl reveló los verdaderos términos en que el actual candidato a CORE del PS y ex director de CONAF, Fredy Ortega, dejó su cargo en dicha entidad en agosto pasado.

El 12 de agosto CONAF difundió un comunicado que daba cuenta que Ortega renunciaría a su cargo: “dando cumplimiento a los plazos establecidos por ley, el director regional de CONAF, Fredy Ortega Barril, preparará su salida de la institución en los próximos días, terminando primero tramitaciones pendientes atingentes a su actual labor, que se efectuarán el próximo lunes 14 del presente, para concretar su salida y renuncia al cargo el miércoles 16 de agosto de 2017”.

Sin embargo, los datos entregados por el medio regional desmienten la renuncia de Ortega, quien habría salido de la Corporación Nacional Forestal bajo los términos de despido, invocándose como causal el inciso segundo del Artículo 161 del Código del Trabajo. De esta forma, recibió un finiquito de $ 10.320.468.- 

En relación a este tema, el concejal de Río Bueno y militante del Partido Socialista, Diego Flores, señaló que cuando un director de servicio ingresa al Gobierno en un cargo de confianza política, no tendría por qué cobrar finiquito. 


A su vez el presidente regional del PS, Marcos Ilabaca, señaló que los hechos aún no han sido confirmados desde la institución, pero de igual forma, sostuvo que es cuestionable la ocurrencia de este tipo de situaciones.