martes, abril 30, 2024

Valdivia: Contraloría indaga a psicólogo de Carabineros que habría utilizado licencias médicas para viajar al extranjero

Por Noticias Los Ríos

A través de una denuncia con reserva de identidad, la Contraloría Regional de Los Ríos detectó una serie de presuntas irregularidades en el actuar de un funcionario contratado por la Dirección Nacional de Carabineros, para ejercer como psicólogo de un centro médico dependiente del hospsital institucional, en la comuna de Valdivia.  

Según se desprende del oficio 2835/2017 emanado desde el ente contralor, tras solicitar los antecedentes a Carabineros, se comprobó que dos viajes al extranjero realizados por el profesional, Eduardo Sandoval Obando, coinciden con los períodos en que presentó licencias médicas.

Se trata de un viaje a México y otro a Colombia, para cuya realización se requiere la debida  planificación y adquisición de pasajes con antelación.

Ante este escenario, Carabineros de Chile deberá establecer las responsabilidades administrativas que le competen, correspondiendo además determinar otras faltas relativas al incumplimiento de horarios e inconsistencias en su libro de registro de asistencia, situación que deja de manifiesto la falta de control de la institución uniformada sobre su personal.

Casos similares se han registrado en nuestro país, tal como ocurrió con el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, quien en el mes de agosto de 2010 utilizó una licencia médica para viajar a Perú por un periodo de cuatro días, falta administrativa que implicó su destitución del cargo.

Finalmente, corresponde también determinar el monto que el funcionario deberá reembolsar por concepto de días no trabajados, ya que a pesar de haber cometido estas reiteradas irregularidades, de igual forma recibió sus remuneraciones mensuales.

Te puede interesar