spot_img

Presidente Kast lamenta que ministro Poduje tratara de loco a Javier Milei

El Presidente José Antonio Kast cuestionó desde Bolivia las declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, quien afirmó que el mandatario argentino Javier Milei está cada vez más loco. El secretario de Estado ofreció disculpas públicas, mientras que el vicepresidente Claudio Alvarado calificó sus expresiones como inapropiadas y dio por cerrada la controversia.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

El Presidente José Antonio Kast se pronunció este viernes 16 de octubre sobre la controversia generada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, quien calificó al mandatario argentino Javier Milei como una persona que está cada vez más loca, durante una intervención pública en la que cuestionó su postura frente a la inversión estatal en infraestructura.

Desde Bolivia, donde desarrollaba una visita de Estado, Kast lamentó las declaraciones de su secretario de Estado y aseguró que una situación de estas características no volverá a ocurrir.

“Hoy en Chile está ejerciendo el mando el vicepresidente Claudio Alvarado, quien se refirió a la situación. Lamentamos las expresiones, el ministro Poduje pidió las disculpas como corresponde, disculpas públicas, y esto no se va a volver a repetir”, manifestó el jefe de Estado, según consignó T13.

La controversia se originó durante la participación de Poduje en el ciclo de entrevistas Conoce a tu ministro, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

En la actividad, el titular de Vivienda abordó la necesidad de recuperar los niveles de inversión en infraestructura que, a su juicio, caracterizaron a Chile durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y parte de la administración de Michelle Bachelet.

En ese contexto, cuestionó las políticas del presidente argentino y su rechazo a la inversión pública.

“La inversión en infraestructura reduce los costos de todos los productos, incluidos los costos finales que llegan al usuario. Eso moviliza la economía, pero como es inversión y la pone el Estado… es la tontera que hace Milei cuando critica la obra pública: ‘¡¿Qué obra pública!?’, que está cada vez más loco, a todo esto”, sostuvo Poduje.

El ministro también planteó que eventuales irregularidades o hechos de corrupción no justifican suspender programas de concesiones ni paralizar la inversión en infraestructura.

Gobierno cuestionó declaraciones y ministro ofreció disculpas

Las expresiones del secretario de Estado provocaron una reacción del propio Ejecutivo. El vicepresidente de la República, Claudio Alvarado, cuestionó públicamente sus palabras y sostuvo que no correspondían a la posición que debía expresar una autoridad de Gobierno.

“Son expresiones indudablemente que no corresponden. El propio ministro Poduje ha reflexionado sobre sus dichos y ha dado las excusas correspondientes, que es lo que corresponde hacer cuando uno emite un juicio equivocado”, señaló Alvarado.

Consultado sobre las eventuales consecuencias de estas declaraciones en las relaciones con Argentina, el vicepresidente indicó que el Ejecutivo consideraba superada la controversia.

“Lo importante es que el propio ministro Poduje corrigió sus dichos, pidió las excusas correspondientes y con eso nosotros damos el tema por cerrado”, afirmó.

Por su parte, Poduje utilizó su cuenta de X para ofrecer disculpas públicas, reconociendo que sus comentarios sobre el mandatario argentino habían sido inapropiados.

“Esta mañana, en un foro de conversación, al responder una pregunta sobre el impacto de la inversión pública, defendí la importancia estratégica de la misma y su rol clave como motor de desarrollo”, explicó.

Posteriormente, agregó: “Lamentablemente, emití comentarios que no corresponden sobre el Presidente de Argentina, sobre los cuales ofrezco sinceras excusas”.

De esta manera, el Gobierno chileno dio por cerrado el episodio, luego de las disculpas del ministro y del pronunciamiento del Presidente Kast, quien aseguró que declaraciones de esta naturaleza no volverán a repetirse.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Más Noticias