Con una inversión regional de $61 millones, el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional financian un proyecto que busca fortalecer la prevención y la seguridad de 25 establecimientos educacionales públicos de la región, mediante capacitaciones, simulacros y actividades orientadas a preparar a las comunidades frente a eventuales emergencias.
La iniciativa, denominada “Transferencia y formación de habilidades para la seguridad en establecimientos de educación pública”, es ejecutada por Sernageomin Los Ríos y se desarrolla en Valdivia, Corral, Mariquina, Los Lagos, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno. Cuenta con la colaboración de Senapred, la Unidad de Prevención y Mitigación de Riesgo de Emergencias y Seguridad Pública del Gobierno Regional, el Servicio Local de Educación Pública de Valdivia y los departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono.
El trabajo en terreno está a cargo de Violeta Tolorza, geóloga y doctora en Ciencias, jefa del proyecto, y Sofía Águila Vásquez, profesora de Historia y Ciencias Sociales, quien apoya la implementación y coordinación con los establecimientos participantes.
La primera etapa, que contempló la capacitación de los comités de seguridad de las 25 escuelas y liceos, ya fue completada. En estas jornadas se abordaron las amenazas presentes en cada territorio y las medidas que pueden adoptar las comunidades educativas para prepararse frente a sismos, tsunamis, actividad volcánica y remociones en masa, entre otros fenómenos.
El proyecto busca que estos conocimientos se traduzcan en medidas concretas de prevención, contribuyendo a mejorar los planes de seguridad de los establecimientos y a que estudiantes, funcionarios y familias sepan cómo actuar ante una emergencia.

Hallazgos en rutas de evacuación y puntos de encuentro
Uno de los resultados de las capacitaciones fue la identificación de dudas y situaciones que requieren revisión respecto de las rutas de evacuación y los puntos de encuentro para emergencias.
Según explicó Sofía Águila, durante las jornadas surgieron consultas de integrantes de los comités de seguridad que también reflejaban inquietudes de la comunidad. Entre ellas, la ubicación de los puntos de encuentro ante tsunamis o emergencias volcánicas y la forma de acceder a ellos.
A partir de estos antecedentes, las monitoras han recorrido rutas de evacuación a pie y en vehículo, visitado puntos de encuentro y registrado fotográficamente las condiciones observadas en terreno.
Entre los hallazgos se encuentran reportes de comunidades que señalan que algunos accesos estarían cerrados por propiedades privadas, lo que genera dudas sobre la posibilidad de utilizarlos durante una evacuación. También se identificaron lugares que la población reconoce tradicionalmente como zonas seguras, pero que no necesariamente corresponden a puntos oficialmente establecidos.
“Pudimos recoger también las dudas de la comunidad, no solamente como escuela”, señaló Águila, quien explicó que estos antecedentes se están comunicando a Senapred para su revisión y para contribuir a que las comunidades dispongan de información oficial sobre dónde evacuar y qué rutas utilizar.
Este levantamiento permite reconocer dificultades que podrían afectar la respuesta ante una emergencia y entregar antecedentes a los organismos competentes para aclarar las instrucciones de evacuación. Así, el trabajo no solo contempla la entrega de conocimientos, sino también la identificación de necesidades específicas de cada territorio.

Simulacros para fortalecer la preparación
Actualmente, el proyecto avanza en su segunda etapa, centrada en la realización de simulacros. Ya se han desarrollado ejercicios asociados a tsunamis en establecimientos de la zona costera y durante esta semana se realizan actividades vinculadas al riesgo volcánico en Lago Ranco.
La experiencia ha evidenciado diferencias importantes entre los establecimientos. “Nos hemos encontrado con realidades en que no hacen simulacros hace más de 10 años las escuelas, donde se encuentran un poco desamparadas en temas de gestión del riesgo”, relató Águila.
En contraste, destacó la coordinación existente en Lago Ranco entre el DAEM, los establecimientos y sus comités de seguridad. En los ejercicios también se gestionó la participación de Bomberos, Carabineros y el Cesfam, considerando situaciones que podrían ocurrir durante una evacuación, como caídas, lesiones o descompensaciones.
Estas actividades permiten que las comunidades practiquen los procedimientos, identifiquen dificultades y refuercen la coordinación con las instituciones que podrían intervenir durante una emergencia.
La tercera etapa contempla jornadas de difusión, previstas principalmente entre fines de octubre y noviembre, para extender estos conocimientos a estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados, transportistas y vecinos. Se utilizarán recursos audiovisuales, afiches, dípticos y cartografía con información sobre las amenazas y las vías de evacuación.

El proyecto es ejecutado por Sernageomin Los Ríos y financiado con $61 millones por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, como parte del trabajo orientado a fortalecer la prevención, la seguridad y la capacidad de respuesta de las comunidades educativas frente a las amenazas presentes en sus territorios.














