Noticias Los Ríos se encuentra ejecutando el proyecto “Salud mental y bienestar: desafíos, brechas y oportunidades en la Región de Los Ríos”, una iniciativa periodística que busca abordar, desde una perspectiva regional, distintas dimensiones relacionadas con la salud mental, el bienestar y las brechas existentes en el territorio.
El proyecto considera la producción y publicación de siete podcasts de investigación periodística, de al menos 30 minutos de duración cada uno, que serán grabados en estudio y posteriormente difundidos a través de noticiaslosríos.cl y las redes sociales oficiales del medio.
La difusión de los siete capítulos se desarrollará durante octubre y noviembre, de acuerdo con la calendarización definitiva del proyecto. Cinco de los episodios serán publicados durante octubre y los dos restantes durante noviembre.
La serie comenzará abordando el panorama de la salud mental en Los Ríos, considerando la oferta pública, las brechas de cobertura entre territorios urbanos y rurales y los desafíos que enfrenta la red sanitaria regional. Un segundo capítulo estará dedicado a las dificultades que enfrentan quienes viven en lugares apartados para acceder a prestaciones psicológicas y psiquiátricas.
Las juventudes constituirán otro de los ejes de la serie, con un episodio destinado a analizar la salud mental de adolescentes y jóvenes. También se abordará la perspectiva intercultural mediante un capítulo sobre la cosmovisión mapuche-williche y conceptos asociados al bienestar integral, como küme mongen, kimün y newen.
La situación de las mujeres cuidadoras será tratada en otro de los episodios, con énfasis en la carga mental y emocional vinculada al trabajo de cuidados no remunerado y su impacto en la salud psicológica. La formulación del proyecto establece, además, la incorporación transversal de un enfoque de género y una participación mayoritaria de mujeres entre las personas entrevistadas.
La relación entre salud mental y entorno natural también formará parte de la serie. Este capítulo abordará el vínculo con bosques, ríos, lagos y humedales, además de prácticas asociadas a la naturaleza y el impacto emocional relacionado con fenómenos como la crisis hídrica y los incendios forestales.
El ciclo concluirá durante noviembre con un episodio dedicado al rol del Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos 2023-2037 en materia de salud mental, considerando instrumentos de planificación, inversiones, prioridades y desafíos relacionados con la atención y prevención.
La iniciativa tiene alcance regional y considera las doce comunas de Los Ríos: Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.
“Salud mental y bienestar: desafíos, brechas y oportunidades en la Región de Los Ríos” cuenta con un financiamiento de $3.500.000, proveniente del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) 2026, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.











