spot_img

Municipio de Valdivia anuncia acciones legales tras detención por tala de madera nativa en Santuario Llancahue

La Municipalidad de Valdivia informó que su Dirección de Asesoría Jurídica está reuniendo antecedentes para ejercer acciones legales por los daños ocasionados en el Santuario de la Naturaleza Llancahue, luego de que la PDI detuviera a un hombre por los delitos de usurpación y sustracción de madera. El municipio recordó que en octubre de 2025 ya había presentado una denuncia para investigar hechos de similares características.

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Municipalidad de Valdivia anunció que evalúa iniciar acciones legales para perseguir eventuales responsabilidades por los daños ocasionados en el Santuario de la Naturaleza Llancahue, luego de un procedimiento policial que permitió detener a un hombre investigado por usurpación y sustracción de madera nativa desde el área protegida.

La detención fue informada este miércoles por la Policía de Investigaciones y se concretó en el sector Lomas del Sol, específicamente en el predio El Huape. Según los antecedentes entregados, detectives sorprendieron al imputado mientras cargaba madera nativa en un camión, la que, de acuerdo con la investigación, había sido talada desde el Santuario de la Naturaleza Llancahue.

Frente a estos hechos, la jefa del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Carolina Jara, condenó lo ocurrido y destacó la relevancia ambiental del área protegida. “Como Municipalidad de Valdivia y en nuestra calidad de administradores del espacio, condenamos categóricamente estos hechos, porque estamos hablando de un lugar único y de enorme valor ambiental para nuestra comuna, que además cumple un rol fundamental como reserva de agua”, manifestó.

La profesional agregó que el municipio se encuentra recopilando la información necesaria para determinar las acciones judiciales que adoptará y recordó que existen antecedentes previos relacionados con situaciones de similares características en el santuario.

“Por eso, la dirección de Asesoría Jurídica del municipio está recabando todos los antecedentes con el fin de presentar acciones legales para perseguir las responsabilidades que determine la investigación. Como municipio mantenemos coordinaciones con distintas instituciones para fortalecer el resguardo del Santuario, y en octubre del año pasado presentamos una denuncia para investigar hechos de similares características. En ese sentido, valoramos el trabajo de la PDI, como municipio seguiremos trabajando para garantizar su resguardo”, recalcó Jara.

De acuerdo con lo informado por la PDI, durante el procedimiento fueron incautados un camión marca JAC, una motosierra y cuatro metros de madera nativa de la especie coihue. Además, los detectives constataron la tala de dos árboles de ulmo, de aproximadamente 15 metros de longitud cada uno.

La policía cifró en $28.300.000 el avalúo total asociado a la usurpación, los daños provocados y la madera talada y recuperada durante las diligencias.

 

spot_img

Más Noticias