970X90
spot_imgspot_img
970X90
spot_imgspot_img
400X400

Senadora Gatica acusa recorte de 20 mil subsidios DS49 y Minvu descarta disminución del programa

La senadora María José Gatica denunció que la Resolución Exenta N°43 autorizó solo 19.587 subsidios del Fondo Solidario (DS49) para 2026, pese al compromiso político de alcanzar 40 mil, acusando un recorte que afectaría a miles de familias. El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, calificó la situación como una “crisis de proporciones”, mientras que el Minvu desmintió una reducción del programa y aseguró que existe espacio legal para llegar al techo comprometido con el Congreso.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Una controversia se abrió en torno al presupuesto habitacional 2026, luego que la senadora María José Gatica denunciara que el Gobierno habría reducido a la mitad los subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), destinados a las familias más vulnerables del país.

La parlamentaria sostuvo que el acuerdo político en la Ley de Presupuestos 2026 comprometía 40 mil subsidios habitacionales para este programa, pero que la Resolución Exenta N°43 —dictada el 13 de enero de 2026— formalizó solo 19.587 cupos, cifra que consta en el documento oficial, donde se autoriza el llamado a postulación para el período 2026.

A juicio de Gatica, esta decisión “reduce a la mitad lo comprometido y muy por debajo del promedio de los últimos años”, afectando directamente a miles de familias que esperan una solución habitacional. En esa línea, afirmó que “lamentablemente, el gobierno del presidente Gabriel Boric y su ministro Carlos Montes vuelven a sorprender con su ineficiencia”, agregando que las nuevas autoridades “recibirán un ministerio desordenado y sin holgura financiera”.

La senadora también vinculó esta situación con la ejecución presupuestaria en regiones, señalando que “esta situación se suma a otras irregularidades, como los más de 60 mil millones devueltos por el Serviu de Los Ríos, según Dipres a diciembre 2025 por no ejecutar su presupuesto”. Además, calificó la medida como “un amarre más de este gobierno”, asegurando que “esta reducción de frente tuerce el presupuesto aprobado por ley”.

Desde el futuro Gobierno, el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, abordó el tema desde Osorno, en la Región de Los Lagos, advirtiendo que la actual administración habría recortado en 20 mil los subsidios del DS49, “destinado a los tramos más vulnerables”.

Poduje explicó que se reunió con el actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para consultarle “si esto es efectivo”, señalando que el secretario de Estado lo descartó y le aseguró “que era un error que se iba a revertir”. No obstante, advirtió que “esto supone una crisis de proporciones para el próximo gobierno y estamos pidiéndole al ministro Montes que por favor reviertan esta medida lo antes posible”.

Frente a estas acusaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitió una declaración pública en la que desmintió un recorte del programa. En el documento, la cartera afirmó que “descartamos que el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) (…) disminuya a nivel nacional sus subsidios en un 56% como se señala en la nota”.

El Minvu precisó que los subsidios actualmente autorizados por la Dirección de Presupuestos ascienden a 19.587 y que, “al existir la posibilidad legal de aumentarlos gradualmente, podrían llegar a los 40.000 subsidios comprometidos con el Congreso para el DS49”.

Asimismo, explicó que durante el proceso de evaluación fiscal se ajustó el marco general del programa habitacional 2026, estableciendo un total de 166.233 subsidios para los distintos programas, y reiteró que el techo para el DS49 se mantiene en 40 mil cupos, sujeto a incrementos progresivos.

La cartera añadió que, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, actualmente existen 59.908 viviendas en ejecución bajo el DS49, las que serán entregadas durante la próxima administración, subrayando la continuidad de la política pública

De esta forma, mientras la senadora Gatica y el futuro ministro Poduje sostienen que la resolución formaliza un recorte efectivo respecto del compromiso político inicial, el Gobierno asegura que no existe una disminución del programa y que el número autorizado corresponde a una etapa presupuestaria que puede ampliarse hasta el tope acordado con el Congreso.

spot_img
400X400
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
970X90

Más Noticias