La futura ministra del Deporte, Natalia Duco, anunció este miércoles su renuncia a la Beca Proddar, beneficio estatal que había obtenido en 2022 tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos (Odesur), decisión que se da luego de cuestionamientos públicos por haber seguido recibiendo el aporte económico sin encontrarse en competencia activa.
La situación fue expuesta por el periodista Juan Cristóbal Guarello, quien dio a conocer que la exlanzadora de bala recibió hasta diciembre del año pasado un monto mensual de $1.425.999, pese a que su última competencia oficial fue en los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde entonces, Duco no volvió a competir producto de diversas lesiones. Cabe recordar que la Beca Proddar tiene una duración de cuatro años, por lo que el beneficio se extendía también durante 2026.
Versión del Instituto Nacional del Deporte (IND)
Desde el Instituto Nacional del Deporte explicaron que la continuidad del beneficio se ajustó a la normativa vigente, considerando el estado de salud de la deportista. Según detallaron, “tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, la deportista fue sometida a una cirugía de muñeca y posteriormente a una intervención quirúrgica de rodilla, lo que implicó un proceso de recuperación prolongado”. Agregaron que, como consecuencia de estas lesiones, Natalia Duco no pudo participar en el primer evento sudamericano del ciclo, realizado en abril en Mar del Plata, ni encontrarse en condiciones de disputar los Juegos Bolivarianos.
Versión de la deportista y futura ministra
Por su parte, Natalia Duco sostuvo que su intención original era retomar la competencia durante este año, específicamente en los Juegos Odesur que se disputarán en septiembre en Santa Fe, Argentina, pero que su nombramiento como futura secretaria de Estado modificó completamente ese escenario. “Competí en París, luego de eso me operé en tres articulaciones y pensaba volver a competir este año en los Odesur. Ser ministra requiere todo mi tiempo, mi compromiso y mi potencial a disposición del servicio público. Por eso requiere de la renuncia total a mi carrera como deportista en pro de este nuevo desafío que asumo”, señaló.
Consultada directamente sobre la continuidad de la Beca Proddar, la exatleta —quien recientemente cumplió 37 años— afirmó que su renuncia al beneficio responde a un criterio ético. “Desde mi nombramiento, es lo correcto (renunciar al beneficio) por probidad y por respetar los recursos públicos de todos los chilenos. He sido lanzadora de bala por Chile con y sin Beca Proddar, con y sin auspicios, con y sin medallas; nada material determina mi carrera como deportista”, enfatizó.

















