Un total de 260 carteras con artículos de aseo personal y ropa interior logró reunir la Red de Mujeres de La Unión, en el marco de una campaña solidaria destinada a apoyar a mujeres afectadas por los incendios forestales que han golpeado a la Región del Biobío. La iniciativa fue impulsada por la concejala de La Unión Jessica Cossio y se canalizó este martes a través de la Fundación PRODEMU de la región del Biobío.
Jessica Cossio destacó la amplia respuesta de la comunidad unionina, señalando que “como Red de Mujeres de La Unión queremos agradecer a todas y a cada una de las mujeres unioninas que se unieron a esta campaña de las carteras, que por segunda vez realizamos en la comuna”, recordando que una acción similar se desarrolló durante los incendios de 2017. En esa línea, valoró el cuidado puesto en cada donación, indicando que “todas las carteras iban muy completas, con mucho cuidado, cariño y detalles, y muchas mujeres incluso escribieron una nota para quienes las iban a recibir”.

La ayuda fue distribuida en distintos puntos de la zona de Concepción, tanto en sectores urbanos como rurales. Parte de las carteras fueron entregadas en Penco, en una población gravemente afectada por el fuego, mientras que otras llegaron a sectores rurales mediante la coordinación con PRODEMU. Al respecto, Cossio enfatizó que “no solamente se perdieron casas, sino también historias de vida, emprendimientos y recuerdos que nunca se van a recuperar”.
Desde Fundación PRODEMU, su directora regional en el Biobío, Paula Marín Fuentes, valoró la iniciativa, señalando que “para la Fundación PRODEMU es muy valioso que mujeres de la sociedad civil se organicen y quieran hacerse presentes para darle la mano a mujeres que hoy lo han perdido todo por los incendios forestales”. Agregó que “esa es la fuerza de la mujer, una fuerza que levanta a otras mujeres que no lo están pasando bien”.

Marín explicó que el primer punto de entrega fue el sector Agua de la Gloria, en Los Maquis, donde muchas de las beneficiadas eran mujeres emprendedoras. “Más allá de entregar algo material, también fue muy importante el gesto de escuchar”, recalcó. Asimismo, informó que el trabajo continuará en sectores rurales de comunas como Florida, Laja y Nacimiento, además de otras zonas afectadas de Concepción, donde la ayuda suele tardar más en llegar.
Finalmente, desde la Red de Mujeres de La Unión señalaron que ya se proyectan nuevas acciones solidarias, con el objetivo de continuar recolectando elementos que las propias mujeres damnificadas han manifestado como necesarios, reafirmando así el compromiso solidario de la comuna frente a la emergencia.


















