A través del Comunicado de Prensa N° 2326, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno reiteró a la comunidad la prohibición de utilizar las aguas del río Damas para el baño, así como también la prohibición de consumir peces extraídos desde este cauce, debido a que las condiciones sanitarias aún no permiten un uso seguro del río.
En el documento, la organización señala textualmente que “aunque el río Damas ha mostrado una disminución en la contaminación de sus aguas, en los últimos meses, todavía no está apta para el baño”, advirtiendo además que se ha observado a personas bañándose en el sector del Parque Chuyaca, situación que califican como “perjudicial para su salud”.
La Red Ambiental Ciudadana de Osorno informó, mediante este comunicado, que puso estos antecedentes en conocimiento tanto de la Autoridad Sanitaria como de la municipalidad local, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas y evitar riesgos para la población.
Entre las medidas sugeridas en el comunicado público, la organización plantea “la colocación de letreros que indiquen dicha prohibición y realizar vigilancias periódicas al sector señalado”, con el fin de advertir de manera clara a la comunidad y prevenir el uso indebido del cauce.
El comunicado es suscrito por Ricardo Becerra Inostroza, presidente y directorio de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, quienes reiteraron el llamado a respetar la prohibición vigente mientras el río no cumpla con las condiciones sanitarias adecuadas.




















