El presidente de Perú, José Jeri, descartó este martes la propuesta formulada por el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, que planteaba la instalación de un corredor humanitario para facilitar la salida de migrantes en situación irregular desde territorio chileno.
En declaraciones a CNN Español, el jefe de Estado peruano fue enfático en rechazar la iniciativa, señalando que “yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país”. En esa línea, sostuvo que la migración irregular ha tenido un impacto directo en la seguridad interna de Perú, afirmando que “el problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país; eso también es una realidad plena”.
El mandatario subrayó que la opción de un corredor humanitario no está dentro de las alternativas que evalúa su gobierno. “Esa medida de un posible corredor humanitario está descartada”, afirmó, agregando que el abordaje del fenómeno migratorio deberá canalizarse por vías diplomáticas. En ese contexto, explicó que será la Cancillería la encargada de analizar mecanismos de cooperación regional que permitan “en forma colectiva, darle las facilidades para que los irregulares puedan volver a su país”.
Las declaraciones de Jeri cierran, por ahora, la puerta a una solución conjunta en torno a la propuesta planteada desde Chile, evidenciando diferencias entre ambos países respecto de cómo enfrentar el fenómeno de la migración irregular en la región.
















