spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Exalcalde de Rancagua es condenado a 16 años de cárcel por cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó este viernes al exalcalde Juan Ramón Godoy a 16 años de presidio efectivo y al pago de una multa de $400 millones, tras acreditarse su responsabilidad en un esquema de adjudicaciones irregulares y desvío de recursos públicos que involucró más de $2.300 millones durante su gestión.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua dictó una sentencia condenatoria en contra del exalcalde de la comuna, Juan Ramón Godoy (ex PS), imponiéndole una pena de 16 años de cárcel efectiva y una multa de $400 millones, tras declararlo culpable de los delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos.

De acuerdo con lo establecido en el juicio oral, los hechos se remontan al período comprendido entre los años 2021 y 2023, cuando el entonces jefe comunal habría articulado un mecanismo de adjudicaciones irregulares y desvío de recursos públicos. Uno de los antecedentes centrales del caso fue una licitación por $207 millones, adjudicada a un empresario cercano al exalcalde apenas cuatro meses después de asumir el cargo.

Durante el proceso judicial, el Ministerio Público presentó una serie de pruebas financieras, testimoniales y documentales que permitieron acreditar la existencia de este esquema, cifrando en $2.300 millones el total de recursos involucrados en las operaciones cuestionadas.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, el mismo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua ya había emitido un veredicto condenatorio unánime en contra de Juan Ramón Godoy. Aquella resolución dio paso a la etapa de determinación de penas y sanciones económicas, que culminó este viernes con la lectura de la sentencia definitiva.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias