spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Jóvenes cuequeros de Crucero representarán a Río Bueno en el Nacional de Cueca en Valparaíso

Catalina Montecinos (14) y Joaquín Coronado (17), ambos del sector Crucero, serán los representantes de la comuna de Río Bueno y de la Región de Los Ríos en el Campeonato Nacional de Cueca que se desarrollará entre el 12 y el 18 de enero en Valparaíso, instancia a la que llegan tras meses de intensa preparación.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Con orgullo y altas expectativas, los jóvenes bailarines Catalina Montecinos y Joaquín Coronado se alistan para representar a la comuna de Río Bueno y a la Región de Los Ríos en el Campeonato Nacional de Cueca que se realizará en Valparaíso, desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de enero.

Catalina Montecinos, de 14 años, oriunda del sector Crucero, cursa sus estudios en el Liceo Agrícola San Javier de La Unión y cuenta con una trayectoria de cuatro años en la cueca. “Bailo desde los diez años, gracias a mi mamá, que también enseña”, relató, destacando además el esfuerzo que ha implicado esta etapa de preparación. “Hemos estado ensayando todos los días, desde las ocho hasta como a las doce de la noche”, señaló.

La joven bailarina viajará junto a su familia, compuesta por su madre, padrastro y una tía, mientras que su compañero lo hará al día siguiente. Respecto a lo que significa esta participación, Catalina enfatizó que “es un orgullo representar a toda la región viviendo en un pueblo chico, pero independiente del lugar, creo que vamos a dejar de qué hablar”.

Por su parte, Joaquín Coronado, de 17 años, también del sector Crucero y estudiante del Liceo Bicentenario de Río Bueno, explicó que el cupo al Nacional lo obtuvieron tras competir en el regional realizado en Futrono. “Participé en el regional en el gimnasio municipal de Futrono junto a mi china Catalina Montecinos Ávila”, precisó.

Sobre la preparación, Joaquín detalló que el trabajo ha sido constante y exigente. “Ensayamos casi cuatro horas y nos preparamos físicamente y también mentalmente, como lo necesita esta etapa tan importante”, indicó. Ambos son guiados por su monitor Nicolás Coronado, de Río Bueno, a quien agradecen por el acompañamiento técnico durante todo el proceso.

Los ensayos se desarrollan en la Rayuela del Club de Tejos de Crucero, espacio facilitado por la organización local. “Gracias al club de tejos de Crucero podemos ensayar ahí”, destacó Joaquín, quien reconoció que, pese a los nervios, mantienen intacta la motivación. “Estamos nerviosos, pero con los ánimos intactos de poder obtener algún lugar nacional”, concluyó.

 

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias