spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Cirugía a madre de ministra de Salud habría postergado atención de paciente que murió días después

Nuevos antecedentes, dados a conocer por Radio Bío Bío, reabrieron la controversia en torno a la operación de cadera practicada a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador, luego de revelarse que el procedimiento habría implicado postergar otra intervención quirúrgica y que ese paciente falleció días después, lo que motivó a parlamentarios de la UDI a solicitar una auditoría a la Contraloría.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

La operación de cadera a la que fue sometida la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el pasado 23 de diciembre en el Hospital del Salvador, continúa generando cuestionamientos tras conocerse nuevos antecedentes sobre el impacto que este procedimiento habría tenido en la programación quirúrgica del recinto asistencial.

La polémica surgió luego de que se informara que la intervención se realizó luego de que la paciente sufriera una fractura de cadera. Frente a los cuestionamientos iniciales, el hospital emitió un comunicado en el que aseguró que “la resolución quirúrgica de esta paciente no afectó la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar que se encontraban en el Hospital”.

Sin embargo, según información revelada por T13, la cirugía obligó a postergar una “reexploración de paciente laparotomizado”, es decir, una persona que había sido sometida previamente a una apertura de la pared abdominal y que requería una nueva intervención. De acuerdo con los antecedentes, la madre de la ministra, de 87 años, habría ingresado a pabellón tras una decisión administrativa que alteró el orden de procedimientos ya programados, incluso sin haber completado algunos trámites administrativos habituales.

El citado medio indicó que el paciente cuya cirugía fue postergada debió esperar para dar paso a la operación de cadera y que falleció tres días después, el 26 de diciembre, producto de un shock séptico. Hasta ahora, ni el Ministerio de Salud ni el Hospital del Salvador se han pronunciado públicamente sobre este deceso en particular.

A raíz de estos antecedentes, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría al Hospital del Salvador, con el objetivo de establecer si el procedimiento aplicado para operar a la madre de la ministra Aguilera se ajustó a la normativa vigente y si existieron eventuales irregularidades administrativas.

 

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Más Noticias