La jornada fue posible gracias a un convenio de colaboración entre el sistema de gestión Neuvol y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, y contó con la participación del alcalde Víctor Fritz Aguayo, la concejala Betsabe Riquelme, la directora de DIMAO, Claudia Vera, además de representantes de ambas entidades.
Durante la actividad, el alcalde Víctor Fritz destacó el carácter pionero de la iniciativa y el compromiso municipal para su continuidad, señalando que “nuestro compromiso, desde hoy en adelante, es fortalecer este trabajo para darle continuidad. Somos pioneros en la región y queremos seguir marcando esta diferencia, que tiene que ver principalmente con la limpieza de nuestra comuna”, agradeciendo además “a la gente de las vulcanizaciones que han aceptado este desafío”.

Por su parte, la directora de DIMAO, Claudia Vera, subrayó la relevancia de incorporar este residuo a la gestión sustentable comunal, indicando que “hoy la Municipalidad de Los Lagos ha iniciado un proceso muy esperado desde que existe la Ley REP, incorporando un nuevo residuo a la gestión sustentable, que en esta oportunidad corresponde a los neumáticos fuera de uso”.
Vera explicó que, a partir de este hito, los neumáticos serán gestionados a través del sistema Neuvol, lo que permitirá reducir impactos ambientales y sanitarios. “Nuestro territorio irá quedando paulatinamente libre de un residuo que, cuando se dispone de manera inadecuada, genera contaminación visual, ambiental y la proliferación de plagas”, precisó, agregando que este problema afecta tanto a vulcanizaciones como a particulares.

Finalmente, desde el municipio se reiteró la invitación a la comunidad y a los rubros asociados a contactarse con la Municipalidad de Los Lagos para coordinar la recepción o retiro de neumáticos fuera de uso, avanzando hacia una comuna más limpia y sustentable.
















