La presidenta del partido Demócratas, Ximena Rincón, abordó el escenario político que enfrenta su colectividad tras el triunfo presidencial de José Antonio Kast, reconociendo que la tienda se encuentra en una etapa clave de redefinición y dejando abierta la posibilidad de que militantes del partido puedan integrarse al próximo gobierno.
En conversación con Radio Duna, la senadora explicó que Demócratas está enfocado en un proceso interno para asegurar su continuidad y relevancia en el escenario político nacional. “Estamos en un trabajo para subsistir, eso significa reorganizarnos y reagruparnos. Queremos mantenernos vigentes porque creemos que es importante el centro, esperamos que toda nuestra energía nos permita volver a pararnos”, afirmó.
Consultada sobre una eventual participación de figuras de Demócratas en el futuro gabinete o en otros cargos de gobierno, Rincón fue clara en señalar que existen nombres con trayectoria y capacidades para asumir responsabilidades. “Hay grandes figuras que pueden estar”, sostuvo, sin profundizar en nombres específicos ni en eventuales negociaciones formales.
En ese contexto, la senadora también se refirió a algunas definiciones que ha adelantado el presidente electo, como la presentación del gabinete durante la primera quincena de enero y la propuesta de fusionar ministerios. Sobre este último punto, indicó que no se trata de una idea nueva y que ha sido planteada transversalmente en distintos sectores políticos: “Lo viene diciendo él, lo decía la candidata Matthei, lo teníamos nosotros como propuesta de gobierno y creo que no es ninguna novedad aquello”.
Si bien Rincón valoró otros gestos del mandatario electo, como su reciente viaje a Argentina, puso el acento en el momento que vive su partido y en la necesidad de que el centro político mantenga presencia e incidencia en las decisiones del país, ya sea desde el Congreso o eventualmente desde el Ejecutivo.



















