Sin una fecha oficialmente confirmada continúa la esperada ceremonia de instalación de la primera piedra del nuevo Hospital de La Unión, proyecto emblemático para la red asistencial de la Región de Los Ríos que permaneció paralizado por más de tres años. Aunque el acto simbólico estaba previsto inicialmente para la primera quincena de diciembre, su realización ha debido postergarse debido a diversos factores administrativos y de coordinación.
Así lo confirmó el delegado presidencial regional de Los Ríos, Jorge Alvial, quien en declaraciones a Radio Bío Bío señaló que la concreción de la ceremonia depende, entre otros elementos, de la disponibilidad en la agenda de las ministras de Salud y de Obras Públicas. La autoridad había indicado previamente que, de manera tentativa, el hito podría realizarse durante la segunda mitad de diciembre, escenario que aún se mantiene en evaluación.
A esta situación se suma la modificación del convenio que involucra a la empresa concesionaria Región Sur —a cargo del proyecto—, los ministerios de Salud y Obras Públicas, y la Dirección de Presupuestos. Dichos ajustes responden a los cambios derivados del plan de rescate arqueológico que permitió destrabar la iniciativa, luego de que las obras fueran detenidas cuando recién se iniciaba la instalación de faenas debido a hallazgos arqueológicos en el terreno.
Pese a la falta de una fecha definida para la ceremonia, el delegado presidencial recalcó a Radio Bío Bío que el proyecto ya presenta avances concretos, precisando que actualmente “ya se están ejecutando trabajos previo al inicio de las excavaciones”. Estas labores forman parte del plan de rescate arqueológico, el cual contempla la presencia permanente de monitores especializados encargados de verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos ante eventuales nuevos hallazgos.
En ese sentido, Alvial explicó que el procedimiento frente a este tipo de situaciones se encuentra plenamente definido, por lo que “se descarta que exista por este motivo, una nueva paralización de faenas”. Finalmente, la autoridad sostuvo que, si bien la fecha de la ceremonia “aún no está 100% confirmada”, continúan las conversaciones entre los distintos organismos involucrados para que la instalación de la primera piedra se concrete dentro de lo que resta de diciembre o, a más tardar, durante la primera semana de enero.



















