El Plan de Gestión Municipal (PGM) 2025, ejecutado actualmente por la Municipalidad de Futrono con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, continúa desplegándose en distintos puntos de la comuna con actividades orientadas a fortalecer la participación comunitaria en los ámbitos social, cultural, deportivo y medioambiental. En este contexto, la localidad de Nontuelá es sede de uno de los talleres más significativos del programa: el taller de arpilleras.
La iniciativa, que se desarrolla en el Centro Comunitario de Nontuelá, convoca a alrededor de 15 mujeres del sector y es impartida por la tallerista Loreto Tenorio. Este espacio busca recuperar la tradición histórica del bordado en arpillera, surgida en Chile durante los años 70 como una forma de representar experiencias, afectos y memorias personales. “Este taller recoge una tradición histórica de bordado en Chile… las mujeres de acá empezaron a bordar los recuerdos significativos de sus vidas”, señaló Tenorio, destacando que en las creaciones se observan casas, madres, hijos, parejas y elementos del entorno diario que dan identidad al territorio.

La monitora subrayó además el impacto social del taller: “Ha sido demasiado hermoso para ellas porque han podido compartir, conocerse, cuidarse y conocer la historia de la otra persona a través del bordado”. Agradeció también el aporte del Gobierno Regional y la Municipalidad de Futrono, indicando que “es importante que el Estado invierta en cultura porque la cultura transforma y cambia las vidas”.
Desde el municipio, el encargado del Centro Cultural Flora Zaffaroni, Marco Pozo, enfatizó el compromiso del alcalde Fernando Flández con la descentralización de las actividades culturales y formativas. “Nuestro alcalde ha mandatado a todos sus equipos para que estemos ampliamente en el territorio, cubriendo todos los sectores con estos talleres que son de vital importancia. Hacer un taller es mucho más que aprender un oficio: es hacer comunidad y construir un mejor barrio”, afirmó.

Las participantes también han valorado profundamente esta oportunidad. María Vera, vecina de Nontuelá, comentó que el taller le permitió plasmar parte de su historia personal en sus trabajos textiles. “Mi invento es una casita en la escuela rural de Nontuelá donde viví seis años… es un paisaje con las flores que me gustan. Me sentí bien en esto, hice tres trabajos, y me gustó mucho compartir con mis compañeras”, relató.
El taller se enmarca en la oferta gratuita del PGM 2025, que entre julio y noviembre impulsa actividades formativas en toda la comuna, promoviendo la identidad local, el desarrollo personal y el fortalecimiento comunitario.


















