La tarde de este miércoles, el alcalde de La Unión citó al estamento médico de la comuna para presentar una propuesta de mejora al bono del artículo 45, además de un aumento en el valor de las extensiones horarias. Sin embargo, el gremio rechazó cualquier negociación mientras Alexis Lespinasse continúe a cargo del Departamento de Salud Municipal.
La vocera del estamento médico del CESFAM Alfredo Gantz Mann, doctora Fabiola Asenjo, explicó que “en La Unión no queremos seguir avalando con nuestro trabajo la mala gestión de la actual dirección del DESAM”, señalando que durante más de un año no se lograron mejoras en las condiciones del servicio ni la contratación de nuevos médicos. Agregó que el actual director “demostró su nulo interés para comprender que la atención primaria es un beneficio y derecho para las personas y no un negocio”.
Sobre la reunión con el alcalde, detalló que se les ofreció mejorar el artículo 45 para el estamento médico, “incluido el jefe de DESAM”, y aumentar el valor de la extensión horaria de $23.000 a cerca de $25.000 por hora. Sin embargo, recalcó que “estamos completamente dispuestos a trabajar para mejorar la salud de La Unión, pero no vamos a negociar mientras esté la dirección actual”.
Asenjo enfatizó que no existe un conflicto con el alcalde Saturnino Quezada, destacando que “él ha inyectado muchos recursos, pero lamentablemente el equipo que tiene no lo acompaña”.
La postura del cuerpo médico fue respaldada por la concejala Patricia Aguilar, quien recordó que su rechazo al Plan de Salud Municipal 2026 se fundamentó en que era “inconsulto” y que generaba “insatisfacción usuaria”. A juicio de la edil, “aquí hay un error comunicacional; la gente no se siente invitada a la conversación”, llamando al alcalde a reorganizar su gestión y a sentar en la misma mesa a todos los actores del área.
En esa línea, sostuvo que los médicos solicitan la desvinculación del actual director del DESAM y aseguró que la facultad de concretarlo recae directamente en el jefe comunal.
Por su parte, la concejala Jessica Cossio destacó la relevancia del diagnóstico realizado por los profesionales. “Ellos son quienes en primera línea conocen la necesidad de los vecinos”, afirmó, subrayando que una postura tan firme tiene fundamentos. Añadió que “cuando muchas voces tienen un mismo discurso, es momento de aprender a escuchar”.
Ante las consultas de nuestro medio al equipo del alcalde Saturnino Quezada, señalaron que no emitirán declaraciones.


















