El evento marcó el cierre del proyecto que contó con la asistencia de estudiantes y docentes del Liceo Armando Robles, el Instituto Superior de Administración y Turismo INSAT, el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, el Liceo Santa María la Blanca y el Centro Educacional Integrada de Adultos Luis Moll Briones; directiva de ACOVAL de Los Ríos, profesionales del proyecto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez Silva, y la Coordinadora Regional del SERNAC, Carla Araya.
Las actividades educativas se llevaron a cabo entre septiembre y octubre en el parque Senderos del Bosque, donde los profesionales del proyecto que desarrolla ACOVAL y los asistentes, recorrieron el hermoso lugar, aprendiendo sobre la importancia de las fuentes para el agua potable de Valdivia y el cuidado de los bosques nativos de la cuenca de Llancahue.
El objetivo de la iniciativa, financiada por el Fondo Concursable del SERNAC para el financiamiento de iniciativas de Asociaciones de Consumidores, fue formar “embajadores de consumo responsable de agua”, e implementar un programa de educación y difusión ambiental con énfasis en el consumo urbano sostenible de agua potable con enfoque de género e integración; incluyendo una serie de talleres en terreno.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, junto con celebrar el desarrollo del proyecto, destacó que “para nosotros es muy importante el trabajo que tenemos con los consumidores sobre todo en el consumo del agua, ya que estamos desarrollando un nuevo modelo productivo sostenible, y en esto es importante que todos los eslabones de la cadena estén en la misma línea para trabajar por el consumo responsable del agua. Fruto de esto, nuestros jóvenes están capacitados en saber el origen y de dónde viene el agua potable en Valdivia”.
Embajadores para escenarios educativos y domésticos
El vicepresidente de ACOVAL de Los Ríos, Jesús Eugenio, quien estuvo a cargo de exponer un resumen de los objetivos y principales hitos de la iniciativa, subrayó que estuvo dirigido principalmente a alumnas y alumnos de tercero medio de colegios emblemáticos de la capital de Los Ríos.
“Destacaron que fue una experiencia inolvidable, ya que conocieron una realidad que no sabían que existía tan cerca de la ciudad. Mediante nuestro programa de educación ambiental, aprendieron que el agua es un elemento vital, sin agua no hay vida. Ellos y ellas lo entienden, lo asumen y por ello hoy los nombramos embajadores del agua”, puntualizó Jesús Eugenio.
Por su parte, el presidente de ACOVAL de Los Ríos, Eduardo Ramírez, reiteró la invitación a las y los participantes del proyecto a que tomen estos contenidos para su vida cotidiana y que efectivamente sean embajadores para un consumo responsable del agua en sus propias comunidades educativas, en sus casas y en sus barrios como agentes de transformación.
“El momento más significativo de la actividad fue donde se ofreció la palabra para hablar de lo que había sido este proyecto, el desempeño del equipo que lo ejecutó y sus alcances. Nos sorprendió la disposición de profesores y estudiantes a dar su reconocimiento a la iniciativa destacando sus proyecciones en su vida cotidiana y comunidad educativa”, dijo.
“Esta iniciativa es un fiel reflejo del esfuerzo constante de ACOVAL por el trabajo en red con diversas organizaciones sociales y con comunidades educativas poniéndonos al servicio de sus necesidades y sus expectativas para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, finalizó Eduardo Ramírez.


















