spot_img
spot_imgspot_img

Más de 530 mujeres fueron beneficiarias de los Talleres Casa de la Mujer Lya Vásquez en Futrono

La Municipalidad de Futrono, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, continúa desarrollando las ceremonias de cierre de los Talleres Territoriales Casa de la Mujer Lya Vásquez 2025, una iniciativa que fortaleció la identidad femenina y el aprendizaje de oficios artesanales en sectores urbanos y rurales, beneficiando a 538 mujeres en toda la comuna.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Las ceremonias de cierre de los Talleres Territoriales Casa de la Mujer Lya Vásquez 2025 siguen avanzando en Futrono, consolidando un proceso formativo que permitió que 538 mujeres de distintos puntos de la comuna accedieran a oficios artesanales, espacios de aprendizaje colectivo y actividades que promueven la identidad femenina. La iniciativa es ejecutada por la Municipalidad de Futrono, gracias a una subvención del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El programa ha recorrido una amplia diversidad de sectores, tanto urbanos como rurales, llevando talleres de cestería, telar, mosaico, madera, pintura, fieltro, crochet y otras disciplinas a comunidades como Hueinahue, Quimán Alto, Los Mañíos, Cerrillos, Chabranco, Arquilhue, Collinco, Curriñe, Maihue, Nontuelá, Loncopán, entre otras.

Ceremonias de cierre ya realizadas

El ciclo de cierres comenzó el 19 de noviembre en Hueinahue, con la finalización del taller de Cestería en Fibras Mixtas. Luego, el 24 de noviembre, la agenda continuó con actividades en Quimán Alto, Los Mañíos y Cerrillos, donde se cerraron talleres de artesanía en madera, mosaico y tallado en madera.

El 25 de noviembre fue una de las jornadas más activas, con ceremonias en Casa Lya Vásquez, Los Mañíos, Chabranco y Arquilhue, correspondientes a talleres de telar María, tallado, fieltro y mosaico.

Al día siguiente, el 26 de noviembre, Futrono y Llifén fueron sede de cinco ceremonias vinculadas a talleres de telar mapuche, tallado, cestería en ñocha y técnicas de pintura y decoupage.

El 27 de noviembre se realizaron cierres en Collinco, Curriñe y Maihue, mientras que el 28 las actividades se trasladaron a Nontuelá y Loncopán con talleres de cestería en ñocha, pintura y decoupage, además de telar María.

El ciclo semanal culminó el 29 de noviembre con la ceremonia del taller de Artesanía en Madera en Mariquina.

Ceremonias aún pendientes

Las actividades continúan desarrollándose esta semana en diversos sectores de la comuna.
Hoy, martes 2 de diciembre, se realizó el cierre en Casa Lya Vásquez (Crochet Básico e Intermedio) y Nontuelá (Telar Mapuche).

Para el miércoles 3, se programó la ceremonia del taller de Telar Mapuche en el Centro Comunitario de Llifén.

El jueves 4 de diciembre habrá dos cierres: en Maihue con Tallado en Madera y en Llifén, con el taller de Telar María.

Finalmente, el viernes 5 de diciembre se desarrollarán las últimas tres ceremonias en Sede Los Esteros (Artesanía en Fieltro), Llifumol (Artesanía en Madera) y Iglesia Los Cipreses (Crochet Avanzado).

Desde el municipio destacaron que estas instancias representan el cierre de un trabajo formativo sostenido, que ha permitido a mujeres de todas las edades fortalecer habilidades, explorar oficios y vincularse con otras mujeres de su territorio.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Más Noticias