spot_img
spot_imgspot_img

Tribunal condena a 17 años de cárcel al exdirector de la PDI Héctor Espinosa

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció este lunes al exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, a un total de 17 años de presidio por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, de los cuales deberá cumplir 13 años efectivos una vez que el fallo quede ejecutoriado. Su cónyuge, María Magdalena Neira, también fue condenada por su participación en la causa.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

En una audiencia realizada este lunes, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer la sentencia en contra del exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quien fue declarado culpable de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

El tribunal impuso una condena total de 17 años de cárcel: 12 años por la malversación de fondos públicos en conjunto con la falsificación de instrumento público, y 5 años y un día por el delito de lavado de activos. De acuerdo con lo resuelto, Espinosa deberá cumplir 13 años de presidio efectivo, descontando los cuatro años en que permaneció sujeto a medidas cautelares durante el desarrollo de la investigación.

En el mismo fallo, su cónyuge, María Magdalena Neira —también investigada en la causa— recibió una pena de 541 días de prisión por lavado de activos culposo.

Los hechos por los cuales fue condenado Espinosa corresponden a la malversación de $146 millones en gastos reservados de la institución policial entre los años 2015 y 2017, recursos que, según la investigación, fueron triangulados y utilizados para incrementar su patrimonio personal.

Tras la lectura de la sentencia, el fiscal Felipe Sepúlveda calificó las sanciones como “ejemplarizadoras, acorde con la gravedad de los delitos”, destacando la relevancia del fallo para el estándar de probidad que deben cumplir las autoridades públicas.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Más Noticias