Un importante reconocimiento recibió el estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile (UACh), Samuel Contreras Orozco, durante su participación en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC 2025), instancia en la que fue distinguido como Investigador Novel por su destacada participación en un congreso mayoritariamente compuesto por académicos y expertos del ámbito contable y auditoría.
El encuentro —que reúne a investigadores y docentes de países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela y Canadá— se desarrolló en Rosario, Argentina, y se basó en la investigación contable vinculada a la sostenibilidad. En este escenario, Samuel presentó el trabajo desarrollado junto a su compañero de tesis, Lucas Jaramillo, y guiado por la profesora Roxana Pincheira y el profesor Felipe Zúñiga del Instituto de Administración de FACEA.
El estudiante explicó que “se trató de un congreso donde académicos de distintas universidades van desarrollando el tema de la investigación contable, vinculado con sostenibilidad. Dentro de ese contexto presentamos nuestro trabajo, compitiendo en igualdad de condiciones con docentes, magísteres y doctorados. La investigación alcanzó el segundo lugar en dos categorías y finalmente obtuvimos el reconocimiento a Investigador Novel, considerando que la participación de estudiantes de pregrado era mínima”.
La investigación presentada analizó la madurez climática de las empresas indexadas en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) de la Bolsa de Santiago, uno de los principales indicadores de sostenibilidad empresarial. El equipo utilizó la metodología TPI (Transition Pathway Initiative), lo que otorgó un enfoque innovador al estudio.
“Aplicamos esta metodología y evaluamos si las empresas cumplían los criterios. Los resultados mostraron que sí cumplen con los aspectos básicos de identificar el cambio climático como un problema a abordar, pero en los niveles más exigentes aún queda trabajo por hacer. En comparación con el contexto latinoamericano, vamos bastante bien, pero se podría ir mejorando”, detalló Samuel.
El estudio, originado en su trabajo de tesis iniciado en 2024, aborda además los desafíos que enfrenta el mercado chileno en materia de sostenibilidad. “La importancia hoy radica en la calidad de la información. El desafío es respaldar lo que se presenta, que sea claro y fidedigno para evitar caer en prácticas como el greenwashing”, añadió.
Si bien el reconocimiento fue otorgado directamente a Samuel —quien asistió, realizó la inscripción y expuso el trabajo en el congreso—, él recalca que se trata de un logro colectivo. “Este trabajo es de todo el grupo: de mis profesores guías y de mi compañero Lucas. Yo representé al equipo, pero es un esfuerzo conjunto”, enfatizó.
Asimismo, el estudiante señaló que participar en el congreso “fue enriquecedor y muy lindo. Me abrió un mundo nuevo en la investigación y me permitió conocer a académicos del área contable. Para un ingeniero comercial no es tan común estar en estos espacios, y eso lo hizo aún más valioso”, comentó.
Finalmente Samuel agradeció el apoyo de sus profesores guías y se su co-investigador señalando que la experiencia despertó nuevas proyecciones para su futuro profesional, ya sea continuando en la academia, emprendiendo o vinculándose a asesorías en sostenibilidad. “Cuando empezamos con la tesis encontramos el gustito por la investigación. Esto podría derivar en algo más a futuro”, puntualizó.

















