El Rector de la UACh, Egon Montecinos, destacó el trabajo conjunto de las Facultades de Ciencias y de Filosofía y Humanidades, subrayando la importancia de acercar la investigación a las nuevas generaciones.
“Ustedes serán futuros profesionales, investigadores o incluso científicos, podrán transformar profundamente diversos ámbitos del conocimiento. Como país y como región, necesitamos ciencia de calidad, y la Universidad Austral de Chile la desarrolla de manera seria y comprometida”, sostuvo.
Asimismo, recalcó que la vocación científica de la institución implica que el conocimiento generado tenga un impacto real en el territorio: “El valor del conocimiento tiene sentido únicamente cuando vuelve a la sociedad y se conecta con ella. Si la ciencia no contribuye a resolver problemas, permanece aislada, sin aportar a las soluciones que necesitamos”.
El Rector también valoró el entusiasmo de estudiantes y docentes en las actividades, talleres y visitas guiadas, así como el diálogo sostenido con investigadoras e investigadores del comité científico.
Experiencias escolares
La séptima versión de Valdiciencias Austral estuvo marcada por la diversidad de proyectos y la motivación de las comunidades educativas participantes.
Javier Gutiérrez, docente de la Escuela Juan Soler Manfredini de Cochamó, destacó el impacto de la experiencia en sus estudiantes: “Este año recién hicimos un club de ciencia y los resultados fueron dos presentaciones: un sistema de enraizamiento con aloe vera para murta y la producción de biogás a partir de pelillo. Es la primera vez en catorce años que salimos de la escuela; fue un cambio fantástico para los niños y una experiencia que no van a olvidar”.
Para Tomás Agustín Montecino Saldivia, estudiante de la Escuela Particular 121 de Riñinahue, la participación tuvo un resultado inesperado: “ Estoy muy emocionado, porque nos ganamos un viaje a Medellín, Colombia, con nuestra investigación que se basó en la Impacto de las aves en la calidad del agua del humedal laguna Pocura. Estamos muy felices de ganar esta instancia para expandir nuestro proyecto y hacer que autoridades se enteren para que protejan nuestros ecosistemas. Me encantó vivir esta experiencia en Valdiciencia”, indicó
Desde el ámbito de la primera infancia, Lucía Vargas, del Centro Inclusivo de Párvulos Inalún, presentó junto a sis una investigación sobre el papel de los memes en el lenguaje espacial emocional de estudiantes de séptimo y octavo básico: “Participar en Valdiciencias fue una experiencia muy grande. Cada colegio tenía un potencial enorme y estar acá me pareció muy importante”.
Reconocimientos: una apuesta por la colaboración más que la competencia
En coherencia con la misión del encuentro, Valdiciencias Austral optó por entregar Reconocimientos en lugar de “premios”, promoviendo la colaboración por sobre la competitividad en el ejercicio de la investigación escolar.
En total, se reconoció a siete equipos de educación básica y media, distinguidos con acreditaciones para participar en eventos científicos nacionales e internacionales, en alianza con la Fundación Club Ciencias Chile.
Con una alta participación y proyectos que evidencian creatividad, pertinencia territorial y rigurosidad científica, Valdiciencias Austral cierra su séptima versión consolidándose como un espacio clave para fomentar vocaciones científicas y fortalecer la formación de estudiantes en toda la región.
Vale mencionar que, la organización ya se proyecta hacia nuevos desafíos para su próxima edición 2026.

















