spot_img
spot_imgspot_img

Lago Ranco reivindicó la memoria williche con muestra de arte en xilografía

La exposición titulada “Lago Ranco Williche, Grabados de la Memoria”, del artista ranquino Antü Antillanca, tuvo una exitosa convocatoria durante octubre y noviembre, meses en los cuales estuvo disponible para ser visitada de forma gratuita por toda la comunidad en dependencias de la Casa Corporación Lago Ranco, ubicada en calle La Serena 199, Lago Ranco.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

“Siempre he tenido la intención de descentralizar los espacios de exhibición, hacer del arte un espacio cotidiano y cercano, no una galería lejana o inaccesible”. Con estas palabras, Antü Antillanca refleja uno de los motores que lo impulsaron a desarrollar la exposición “Grabados de la Memoria” en la comuna y territorio que lo vieron crecer personal y artísticamente. La exposición, de carácter comunitario, tuvo en octubre su jornada inaugural en la que participaron autoridades tradicionales mapuche, lideresas, jóvenes y niños y niñas de Lago Ranco, quienes calificaron el encuentro como “una victoria” que posibilita visibilizar la memoria territorial desde la belleza del arte.

Su lanzamiento fue un espacio emotivo, donde primó la reflexión colectiva en torno a la propia historia local reflejada en el conjunto de diez xilografías que proponen un relato y una huella para las futuras generaciones. Las personas que asistieron destacaron obras como “Colonización”, que aborda el rol de las escuelas en los procesos de despojo de la cosmovisión mapuche williche, y “Quema de wiños”, que refleja la intencionalidad de borrar el juego del palín en el territorio. Se valoró de manera positiva que estos relatos fueran plasmados en piezas visuales que invitan a no olvidar, siendo el arte un puente para la preservación de la memoria. Así lo señaló Mauricio Huenulef, Longko del Aylla Rewe de Daglipulli, comuna de La Unión, quien manifestó que esta forma de expresión “abre espacios a decir: aquí estamos los mapuche, esta vez desde el arte, reivindicando nuestra historia y derechos”.

Huenulef afirmó: “La exposición, más que presentar obras, habla del derecho al arte mapuche. Hoy en día, cuando se nos quiere invisibilizar, estos trabajos que vienen de lo profundo de la memoria y la ancestralidad vienen a dar cuenta de que tenemos una maravillosa forma de expresión basada en nuestros espacios de significación y experiencias vitales. Quedé muy maravillado con los trabajos que se expusieron, pues tienen una forma contemporánea, pero también ancestral, de la vivencia y origen del artista, como también de los derechos como territorio. Se plasma esa convicción de que es posible reivindicar lo propio, nuestra historia, a través del grabado”.

Arte en contextos de ruralidad

Uno de los aspectos que caracteriza la exposición es la búsqueda de posicionar el arte mapuche williche de origen rural como una narrativa ancestral, vigente y actual. El artista Antü Antillanca releva que, bajo su concepción, lo artístico es resistencia a través de la belleza y del lenguaje simbólico, entendiendo el arte como un espacio de poder y disputa. Señala:

“El universo simbólico del arte habla mucho de la igualdad o desigualdad en la sociedad: quienes tienen el privilegio de replicar su relato, tienen el poder. Al mundo mapuche se nos forzó a olvidar y a no representarnos; ahí hay un despojo de poder. Por eso, el arte es herramienta política de transformación social, y apuesto a que sea también herramienta de prevención social y de salud. Ojalá, en un futuro no tan lejano, se asuma así en la sociedad chilena. Siento que aún estamos en la lucha por posicionar que el arte no es un lujo ni algo último, sino un componente profundamente necesario para nuestra salud social”.

El artista propuso una exposición que invita a no entender el arte occidental como la única forma de expresión, sino a “mirar cómo rebrotan ideas creativas en los territorios, cómo las vamos tejiendo y validando. Me parece clave autovalidarnos en nuestra capacidad creativa. Por mucho tiempo estuvo la idea de que el arte es solo citadino o capitalino; me resisto. El arte es inherente a toda sociedad humana, con sus lógicas y códigos. Cuando nos despojan de esa capacidad —ese privilegio tan bello de crear—, nos mutilan como seres humanos; ahí nos enfermamos. Y enfermarse tiene múltiples dimensiones, no solo lo físico: cómo nos tratamos, dialogamos, hacemos política y futuro, cómo vemos el pasado. El territorio también se enferma cuando no lo apreciamos desde una mirada amplia que el arte puede permitir”, puntualizó.

Cabe señalar que todo el proceso creativo y de materialización de las diez obras fue realizado completamente a mano, valorando la creación análoga y el uso de elementos como la madera y la tinta, lo cual genera que cada trabajo sea único, a la vez que expresa y asume su propia dimensión. “Uno puede tener una idea muy diseñada, pero al revelar el estampado asoman lecturas propias del material. Eso es muy bonito y me hace mucho sentido: develar cómo se expresa la matriz”, expresó.

Memoria colectiva y territorio

Lago Ranco Williche es una reflexión profunda sobre la valoración de la memoria territorial y la relevancia de su registro mediante dispositivos artísticos. “Cuando parte un longko, una papay o una autoridad tradicional mapuche y no alcanzamos a registrar sus saberes en algún formato o dispositivo artístico, se torna una pérdida dolorosa para los territorios. Un dolor que se vuelve colectivo. Esta muestra de arte trata de aportar al cómo resolvemos esa pérdida; sin esa memoria vamos perdiendo nuestra identidad, y eso es grave en el contexto territorial”, señaló Antü.

Se destaca que el conjunto de obras se encuentra disponible para itinerar por otras comunas y regiones, siendo la intención del artista generar nuevos encuentros gratuitos donde converjan el arte indígena, la memoria y la defensa del territorio.

Para conocer el trabajo de Antü, se recomienda visitar la cuenta de Instagram @antu_arte

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias