La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Especializado en Sustracción de Madera (SUMA), dependiente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Valdivia, logró la detención de cuatro personas por el delito de robo de madera en un operativo desarrollado en el sector de Tres Chiflones, comuna de Valdivia.
Según informó la institución, los detectives sorprendieron a los individuos en forma flagrante mientras realizaban labores de tala y extracción de árboles de la especie exótica Pino Radiata, desde un predio de propiedad de Forestal Arauco. Los sujetos no contaban con autorización para efectuar dicha actividad y utilizaban una motosierra para cortar los árboles adultos, los que posteriormente eran cargados en dos camiones, uno de ellos equipado con grúa autocargable.
Durante el procedimiento, la PDI incautó dos camiones —uno con grúa—, una motosierra, un vehículo todo terreno, 19 trozas de madera y cinco árboles ya talados y cargados, todo avaluado en más de 51 millones de pesos.
Los detenidos, de nacionalidad chilena y con edades de 55, 37, 35 y 29 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia. Uno de ellos mantiene antecedentes policiales por sustracción de madera e infracción a la Ley de Armas.
Desde la PDI destacaron que este tipo de operativos permiten “combatir de manera efectiva un delito que afecta directamente al patrimonio forestal y económico de la región, y que muchas veces se asocia a otras actividades ilícitas”.
















