Preocupación y descontento existe entre los vecinos del sector Los Esteros, en la comuna de La Unión, ante la posibilidad de que se instale un parque eólico en la zona. Así lo expresó el dirigente vecinal Federico Dinamarca, quien señaló que la comunidad no ha sido debidamente informada ni convocada a las reuniones relacionadas con el proyecto.
“El otro día hicieron una reunión en el sector El Huape, donde participaron varias organizaciones, pero nosotros no fuimos convocados ni sabíamos que habría una reunión”, comentó Dinamarca, quien recalcó que “esas reuniones deberían ser realmente participativas”.
El dirigente explicó que, junto a la Junta de Vecinos Centro y con el apoyo de un vecino del sector, levantaron un letrero para expresar su descontento con la iniciativa. “Queremos manifestar nuestro malestar como Junta de Vecinos Centro y como comunidad”, señaló.
Los vecinos enfatizan que su principal preocupación es preservar la tranquilidad del entorno y evitar impactos negativos en su calidad de vida. “Nosotros queremos que el sector se mantenga tal como está, sin empresas grandes que vengan a meter ruidos molestos, queremos seguir como estamos, mantener la tranquilidad que todavía hay acá”, expresó Dinamarca.
Finalmente, el dirigente insistió en que la comunidad no busca generar conflicto, sino ser escuchada en el proceso. “No queremos que esto sea una polémica, sino que se escuchen todas las opiniones y que las autoridades y especialistas evalúen si esto realmente funciona o no”, indicó, advirtiendo que “la instalación de grandes torres para nosotros ya es una invasión a nuestro territorio”.