El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, pidió al Ministerio Público actuar con “sentido de urgencia” en la investigación por la desaparición de la dirigenta mapuche y defensora ambiental Julia Chuñil Catricura, quien fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en el sector de Huichaco, comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
Durante su declaración pública, el mandatario expresó la preocupación del Ejecutivo ante la falta de resultados en la investigación y reafirmó el rol activo que debe tener el Estado en estos casos. “No puedo dejar de señalar la preocupación y ocupación del Gobierno en cuanto a la desaparición de Julia Chuñil. Y lo menciono porque cuando desaparece una persona el Estado no es neutral ni pasivo”, sostuvo.
Boric explicó que desde el Gobierno se ha solicitado la realización de diversas diligencias y se han dispuesto todos los recursos necesarios para apoyar la búsqueda. “Hemos solicitado hace tiempo, hace mucho tiempo, diligencias a la PDI, puesto todos los recursos a disposición para esto, que se mantengan todas las líneas investigativas”, afirmó.
El Jefe de Estado dirigió también un mensaje directo al Ministerio Público, enfatizando la urgencia de avanzar con mayor rapidez en las indagatorias. “Le pedimos respetuosamente al Ministerio Público como órgano autónomo que, en esto, actúe con sentido de urgencia porque al pueblo de Chile le duele la desaparición de Julia Chuñil”, manifestó.
Las palabras del Presidente surgen luego de que la familia de la dirigenta denunciara públicamente un presunto audio en el que el empresario Juan Carlos Morstadt habría reconocido que a Julia Chuñil “la quemaron”, lo que generó conmoción y exigencias de justicia por parte de comunidades mapuche y organizaciones de derechos humanos.