Maite Guerra, Emiliano Faúndez y Felipe Bravo, estudiantes de Enseñanza Media del Complejo Educacional Tierra de Esperanza, en la localidad rural de Neltume, comuna de Panguipulli, representaron a la Región de Los Ríos en la final nacional de la World Robot Olympiad (WRO) 2025.
La competencia se desarrolló el sábado 26 de septiembre en dependencias de la Universidad de Chile, en Santiago, instancia a la que llegaron luego de clasificar en la semifinal de la Zona Sur realizada en Los Ángeles, región del Biobío, el pasado 6 de septiembre.
Los jóvenes participaron junto a su profesora de Robótica, Nathalie Arredondo, presentando un robot construido y programado en LEGO EV3, utilizando la plataforma EV3 Classroom.
El camino hasta esta instancia no fue fácil. Para costear los kits de robótica, transporte, hospedaje y alimentación, los estudiantes y sus familias organizaron una maratón de beneficios en la que colaboró toda la comunidad: padres, apoderados, exalumnos, vecinos y empresas como SGE, Paramina y Buses Lafit.
El interés del grupo por la robótica nació en 2024, cuando iniciaron su preparación con un kit rescatado de un incendio que, en 2017, destruyó el 90% de su establecimiento. Gracias a su esfuerzo y compromiso, este año obtuvieron una beca para participar en clases online de Misiones Robóticas de la WRO en Chile.
“Participar de esta final fue una gran experiencia y un desafío que nos enseñó que no hay límites cuando se lucha por los sueños”, expresaron los estudiantes tras su participación.