El fiscal (s) de Río Bueno, Rodrigo San Martín, informó que “la Fiscalía de Los Ríos el día de hoy efectuó el control de detención respecto a un imputado de sexo masculino, mayor de edad, por el delito de maltrato animal”. Agregó que, tras la revisión del caso, “el tribunal declara la detención ajustada a derecho, la cual la defensa tampoco objetó”.
En la audiencia se estableció que los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2025, cuando el imputado, al percatarse de que el perro habría matado a sus ovejas, “toma la decisión de colgarlo de un árbol y causarle la muerte”.
El fiscal explicó que “lo que el Ministerio Público efectivamente comunica en la audiencia de formalización de la investigación es un delito de maltrato animal, establecido en el artículo 291 bis, inciso tercero, del Código Penal”. Asimismo, detalló que el tribunal impuso medidas cautelares proporcionales a los hechos y fijó un plazo de investigación de 60 días.
Finalmente, San Martín subrayó que “este tipo penal da protección a animales respecto al accionar de los imputados, justamente ya sea por una acción u omisión que causa lesiones o bien la muerte del animal, que es objeto de la protección legal”.