Un importante golpe al crimen organizado dieron Carabineros de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV) junto a la SIP de la Prefectura Osorno, quienes lograron desarticular una banda dedicada al robo de automóviles en el sur del país. La operación se concretó mediante allanamientos simultáneos en nueve inmuebles de Antofagasta, Coquimbo, Santiago y Temuco, lo que permitió detener a cinco personas y recuperar tres vehículos.
El Prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Miguel Ángel Valenzuela, destacó la labor conjunta de las distintas unidades policiales que trabajaron en la investigación, instruida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional. “Esta investigación fue iniciada el año pasado, con gran dedicación y profesionalismo, por Carabineros de la SIP de la Prefectura Osorno, quienes en trabajo complementario con la unidad especializada de nuestra institución, pudieron obtener resultados positivos, incautándose tres vehículos, una serie de llaves correspondientes a otros automóviles, equipos de scanner automotriz, teléfonos celulares, computadores y distintos elementos tecnológicos, además de dinero en efectivo, entre otras especies”, detalló.
Por su parte, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Patricio Poblete, explicó que se trataba de una organización criminal estructurada. “Esta es una banda y organización, en la que cada uno de sus autores tenía un rol específico, que se complementaban dentro de esta banda y asociación delictual”, aseguró el persecutor.
Los cinco detenidos serán presentados este sábado 27 de septiembre ante el Juzgado de Garantía de Osorno para el control de detención y la formalización de cargos. “Se solicitarán medidas cautelares en su contra en esta audiencia”, puntualizó el fiscal Poblete.