Alcalde Fritz denuncia “negligencia de la ex administración” tras embargo que afecta al Parque Alderete en Los Lagos

La Tesorería General de la República ordenó el embargo de un terreno de la Municipalidad de Los Lagos, avaluado en $118 millones, debido al no pago de una multa de $33,6 millones aplicada por la Superintendencia de Educación por irregularidades en la acreditación de subvenciones escolares. La administración del alcalde Víctor Fritz atribuye la situación a los errores y negligencias de la gestión del exalcalde Aldo Retamal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

La Tesorería General de la República dictó mandamiento de ejecución y embargo en contra de la Municipalidad de Los Lagos, medida que se materializó el pasado 25 de agosto de 2025 bajo el expediente N°10185-2025.

El embargo afecta a un inmueble municipal inscrito a nombre del municipio, ubicado en el sector Parque Alderete, con un avalúo fiscal de $118.614.755. La medida responde al no pago de una multa de 510 UTM (equivalente a $33,6 millones), aplicada por la Superintendencia de Educación en mayo de este año, tras detectar la falta de acreditación de saldos de subvenciones escolares correspondientes al ejercicio 2023.

Según información recabada por noticiaslosrios.cl, la sanción se originó en la imposibilidad de respaldar más de $98 millones de gastos imputados a subvenciones, además de un saldo no acreditado que superó los $464 millones, principalmente en la Subvención de Integración Escolar (PIE) y de Mantenimiento.

La actual administración municipal sostiene que esta situación es consecuencia directa de la mala administración del área de educación durante el periodo anterior, y que la notificación de la multa nunca fue recepcionada oficialmente, pues fue enviada al correo institucional de la gestión pasada y no a la casilla vigente del municipio. La resolución fue conocida recién el 20 de agosto, gracias a un requerimiento de transparencia presentado por el concejal Felipe Bustos.

El municipio informó además que ha puesto en conocimiento de Contraloría y del Ministerio Público eventuales irregularidades financieras, entre ellas un faltante de $786 millones en las cuentas corrientes del DAEM al 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Los Lagos, en un video subido a las redes sociales municipales señaló que “a multa obedece a los errores y negligencias cometidas en las rendiciones de los recursos que se asignaron al DAEM por cuanto no se lograron acreditar estos gastos que se efectuaron. Es lamentable que el producto de esos errores hoy como comuna nos veamos directamente afectados y más aún que un proyecto tan esperado por ustedes como el Parque Alderete se vea involucrado”.

La Tesorería otorgó plazo hasta el 8 de septiembre para presentar apelaciones, mientras la deuda se mantiene en proceso de cobranza coactiva y el bien embargado bajo responsabilidad del municipio.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias