La Contraloría General de la República aprobó dos decretos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que establecen las bases para un concurso público destinado a incorporar buses eléctricos y diésel en el transporte urbano de las ciudades de Osorno, en la Región de Los Lagos, y Villarrica, en la Región de La Araucanía.
En el caso de Osorno, se trata del decreto N° 95, emitido en el marco del Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad y Tecnologías Menos Contaminantes. Este concurso permitirá seleccionar a los operadores que prestarán servicios de exclusión, incorporando tanto buses eléctricos como diésel en la flota local.
Por su parte, el decreto N° 77 del mismo ministerio beneficiará a la ciudad de Villarrica, bajo condiciones similares, fijando las inhabilidades de los oferentes, los criterios de contratación, la vigencia de los contratos y otros requisitos técnicos y administrativos.
Ambas iniciativas representan un paso relevante para la modernización del transporte público en zonas que han estado históricamente postergadas, y contribuirán a disminuir las emisiones contaminantes gracias a la incorporación de vehículos más limpios.