Durante la jornada de este jueves, personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Valdivia ejecutó diversas diligencias al interior de la planta Celulosa Arauco.
Las acciones se realizaron en virtud de una orden de investigar emitida por la Fiscalía Regional de Los Ríos, por el presunto delito de contaminación de aguas. El procedimiento se originó tras la amplia difusión en redes sociales de imágenes y videos que mostraban una columna de vapor emanada desde la planta el pasado lunes.
Como parte de las diligencias, los funcionarios de la PDI inspeccionaron las instalaciones para recabar antecedentes técnicos y medioambientales. Asimismo, se llevó a cabo un sobrevuelo en el punto de descarga de la planta y en sectores aguas abajo del Río Cruces, con el objetivo de verificar la posible afectación al ecosistema.
La investigación busca determinar si el incidente registrado pudo generar impactos negativos en el medio ambiente y, de ser así, establecer las eventuales responsabilidades.