El Fiscal Rodrigo Oyarzún, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos, informó que este jueves se formalizó investigación contra 15 personas por el delito de sustracción de salmones desde jaulas de pisciculturas ubicadas al sur de la isla de Chiloé.
“Como Fiscalía Regional de Los Lagos, a través de la unidad SACFI, queremos dar a conocer la noticia de que el día de hoy se procedió a formalizar investigación en contra de los 15 imputados por el delito de sustracción de salmones desde las jaulas de las pisciculturas al sur de la isla de Chiloé”, señaló.
El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de los ocho tripulantes de la embarcación involucrada. En tanto, los otros siete imputados, quienes participaron en el apoyo logístico para desembarcar el producto robado, quedaron sujetos a arresto domiciliario nocturno y otras medidas cautelares de menor intensidad.
En cuanto a los cargos, Oyarzún precisó que “se formalizó por un delito especial que se encuentra contemplado en la Ley General de Pesca y Acuicultura, artículo 137 bis, pero además a dos de los imputados se les formalizó por el delito de asociación delictual”.
El fiscal también destacó que parte de la tripulación contaba con antecedentes: “Dos de los imputados que comprendían la tripulación que cometió el ilícito de manera directa e inmediata tenían antecedentes por delitos de la misma especie; habían sido condenados también por sustracción de salmones desde las jaulas de las pisciculturas, alrededor de 200 toneladas, a una empresa al sur de Puerto Cisne”.
El tribunal fijó un plazo de investigación de 60 días para el desarrollo de las diligencias.