spot_imgspot_img

Gobierno no cumple con plazo anunciado: inicio de obras del Hospital de La Unión se posterga hasta septiembre

A pesar de que el Gobierno comprometió el inicio de las obras dentro de 30 días tras la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 18 de junio, las excavaciones en el Hospital de La Unión se iniciarían recién durante la primera quincena de septiembre, confirmaron autoridades.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

spot_imgspot_img

l Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó este lunes que el contrato para la ejecución de la obra del Hospital de La Unión se reactivará “administrativamente” el 7 de agosto de 2025, luego del visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales al Plan de Monitoreo Arqueológico.

“Tenemos información ya oficial respecto a cuál es el calendario de reinicio de obras del Hospital de la Unión y conforme al contrato vigente y tras el pronunciamiento favorable del Consejo de Monumentos Nacionales, será el próximo 7 de agosto el día en que se reinicien los plazos de construcción de la esperada obra hospitalaria. Para ello, en la actualidad la concesionaria, la Sociedad Concesionaria se encuentra realizando todas las gestiones para el inicio efectivo de las obras”, afirmó Alvial.

Sin embargo, pese a la reactivación formal del contrato, el delegado precisó que los trabajos en terreno no comenzarán de inmediato: “Con los plazos reiniciados, se conforma la mesa de trabajo, se planifican los acuerdos del Plan de Monitoreo Arqueológico, se resuelven temas también de coordinación con la inspección fiscal y por tanto, obras efectivas no van a haber durante el mes de agosto. Se estima que las primeras excavaciones van a ser la primera quincena de septiembre”, declaró.

Este nuevo calendario contradice el compromiso adquirido por el propio Gobierno, que el pasado 18 de junio aseguró que las obras comenzarían en un plazo no superior a 30 días tras la aprobación del plan arqueológico. Esa fecha límite se cumplio hace dos semanas, sin que a la fecha hayan iniciado los trabajos en terreno.

Alvial también informó que, tras el reinicio del contrato, se pondrá en marcha la coordinación con las comunidades indígenas involucradas en el proceso: “También se estableció una mesa de coordinación con las comunidades indígenas, que son los requirientes, con la Sociedad Concesionaria, el Servicio de Patrimonio y con el Ministerio de Salud, que apunta a concordar la forma en la cual se ejecutará el rescate arqueológico y cómo se llevarán a cabo las excavaciones en adelante, considerando un correcto monitoreo y revisión”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias