Primera fase del proyecto considera una inversión de 850 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y la Subdere. Complejo habitacional se emplazará en terrenos del Serviu, ubicados entre el Centro Teletòn y la Iglesia Cristo Rey.
“Hemos esperado cinco años para conseguir nuestra vivienda”. Esta fue una de las tantas expresiones de felicidad y esperanza que la presidenta del comité Fuerzas Unidas, Nancy Problete, manifestó luego de conocer la decisión del Concejo Municipal de aprobar la adjudicación de las obras de construcción de 67 viviendas para erradicar el Campamento Girasoles en Valdivia.
Las obras estarán a cargo de la empresa constructora Monsalves y Vergara Limitada, por un monto de $857.390.660 y un plazo de ejecución de 300 días corridos a contar de la entrega del terreno.
“Hoy se marca un antes y un después. Han sido cinco años de intensa pelea que ha dado Fuerzas Unidas. Y eso no se lo debemos más que a nuestra gente al haber exigido sus derechos y equidad de sus familias”, dijo Poblete.
La dirigente agregó que “este es un gran avance” y que la “gente tiene toda la disponibilidad para que el día de mañana pueda salir de este campamento”.
El director regional del Serviu, Alejandro Larsen, explicó que una vez que el municipio firme el contrato, el Serviu a través del mecanismo trato directo generará un segundo contrato para completar los poco más de 2 mil millones de pesos que considera el proyecto habitacional en su totalidad. Se espera que de aquí a un año las familias favorecidas puedan contar con una vivienda digna y de alto estándar estructural.
La misma autoridad indicó que una vez que sean erradicadas las familias, los espacios serán intervenidos y focalizados. “La idea es transformar esto en áreas recreativas, áreas verdes, recuperar el canal que existe allí ya no como factor de riesgo sino como parte del paisaje. En este esquema de trabajo todos ganan. Las familias van a ganar una buena solución habitacional y los vecinos antiguos de Donald Canter e Inés de Suárez van a recuperar un espacio urbano que ha estado complicado por muchos años”.
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, precisó que “este era un proyecto prioritario para nosotros. Desde el primer día se transformó en prioridad regional como un espíritu diferente de hacer trabajo y buscar soluciones habitacionales con gente que vive en los campamento”.
“Ha sido un trabajo largo no exento de sinsabores en el camino pero que hoy se ve cornado con la adjudicación de recursos de la Subdere y Minvu por parte del municipio, y que nos dará pie a la partida del proyecto habitacional del comité Fuerzas Unidas. Esto tiene mucho de simbolismo porque es el primer proyecto habitacional que logramos partir de un plan general que tenemos para los campamentos en Valdivia”, señaló.






