La comunidad isleña, protagonista fundamental de este proceso, recibió con gran entusiasmo la propuesta. En un gesto de confianza y colaboración, expresaron su pleno acuerdo para llevar adelante un estudio antropológico. Este estudio no solo reconocerá la propiedad privada de los terrenos, sino que, de manera crucial, validará la posesión ancestral de su uso, respetando así la identidad territorial y los derechos colectivos que caracterizan a este territorio.
“Este es un paso adelante largamente esperado por nuestros vecinos y vecinas de Isla Huapi. Desde el municipio, en conjunto con el Gobierno Regional y los ministerios, hemos trabajado incansablemente para encontrar una solución que no solo responda a una necesidad básica como el saneamiento, sino que también lo haga respetando profundamente la cultura y la cosmovisión de su gente. Hoy vemos los frutos de ese esfuerzo coordinado”, señaló el alcalde Fernando Flández.
Por otra lado el alcalde recalcó lo relevante de este anuncio indicando que “este importante avance en el proyecto de saneamiento para Isla Huapi representa, sin duda, una luz de esperanza para que, en un futuro, todos sus habitantes puedan contar con acceso al agua potable, un anhelo fundamental. Reconocemos que esta es una problemática que la comunidad ha esperado resolver por muchos años, una espera que ha trascendido a varias generaciones”.
Finalmente, el jefe comunal expresó que “entendemos la urgencia y la importancia de este proyecto, y por ello, cada gestión se realiza con la máxima responsabilidad y en estricto cumplimiento de los procedimientos y normativas vigentes, buscando asegurar que cada etapa se desarrolle de manera correcta y transparente”.
De concretarse esta metodología, la Región de Los Ríos se convertiría en la primera del país en aplicar el Convenio 169 de la OIT en la evaluación de proyectos de inversión pública.