spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alumnos del Colegio Padre Damián dieron vida a potente cortometraje inspirado en Katy Summer

La realización de talleres de expresión oral y corporal ayudó al desarrollo de habilidades en los propios estudiantes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

Con la presentación de un cortometraje llevado a cabo por alumnos desde Séptimo Básico a Segundo Medio, concluyeron las actividades que el Colegio Padre Damián desarrolló para celebrar la adjudicación, a inicios del año escolar, de dos proyectos del Fondo del Libro y la Lectura, pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dichos proyectos, adjudicados durante el segundo trimestre de 2024 por el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, buscaron fomentar la lectura entre los estudiantes a través de la creación de clubes de lectura, la realización de talleres de habilidad oral y corporal, así como mediante la adquisición de 700 libros con temáticas de interés estudiantil, mobiliario, computadores e implementación para la biblioteca.

Presentación

El cortometraje presentado por los alumnos estuvo basado en el libro “Yo Elijo Salvar, el Legado de Katy Summer”, de Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, el cual abordó temáticas relacionadas con la violencia y el acoso escolar.

Respecto al cierre del proyecto y la presentación realizada por los alumnos, el director del Colegio Padre Damián, Leonel Delgado, manifestó que “vivimos la culminación de un taller de expresión oral y corporal que finalizó con la realización de un cortometraje con una temática compleja, difícil, pero que nos emocionó, que nos invitó a reflexionar. Fue una gran experiencia poder ver, en su momento, los diferentes talentos de nuestros estudiantes, quienes se encargaron de mostrarnos una realidad”.

Delgado también expresó su satisfacción por haber logrado, a través del proyecto, renovar el concepto de biblioteca como espacio de esparcimiento y desarrollo personal, y al mismo tiempo, acentuar el fomento a la lectura en cada uno de sus estudiantes. “Quiero agradecer a todos quienes participaron y acompañaron a lo largo de estos meses el desarrollo de este proyecto, como lo fueron nuestros docentes, el equipo directivo, nuestra coordinadora, el tallerista por su empatía y las ganas que puso al trabajar con nuestros alumnos, y también al Ministerio de las Culturas”, señaló.

Actuación

Por su parte, Samuel González, actor, docente universitario y tallerista, describió su experiencia junto a los estudiantes que participaron en los talleres de expresión oral y corporal, y que además protagonizaron el cortometraje.

“Dentro de los objetivos del taller estuvo el de descubrir nuestros miedos, de qué forma abordar la vergüenza de hablar en público. Para ello realizamos distintos ejercicios que ayudaron a los chicos a tener un acercamiento a lo que significa expresarse, enfrentando esta situación. Trabajamos herramientas básicas de actuación y de cómo construir roles a través de la improvisación”, resaltó.

Los estudiantes que participaron del taller y del cortometraje también compartieron sus vivencias y emociones tras la experiencia. “Fue un proceso divertido y entretenido. Estuvimos probando diferentes temáticas al realizar el cortometraje, que nos trajo tensión, pero también risas. Todo tipo de emociones”, comentó Almendra Villarroel.

En tanto, Constanza Castro señaló que “si bien fue un proceso largo y desgastante, también resultó muy entretenido. En resumen, fue una gran experiencia compartir tanto con los compañeros como con el profesor. Al principio me costó acoplarme a mis compañeras de trabajo, pero con el tiempo tomé confianza para el término del taller y logré entusiasmarme”.

De esta forma concluyeron los proyectos “La lectura nos abre las puertas del mundo” y “Nuestra biblioteca como un espacio de esparcimiento y desarrollo personal”, adjudicados por el Centro de Padres, Madres y Apoderados del Colegio Padre Damián. Ambos proyectos, financiados por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2024, generaron un impacto significativo en la comunidad educativa. Mientras que el primero se enfocó en fomentar el hábito lector mediante la compra de libros, clubes de lectura y actividades dinámicas, el segundo transformó la biblioteca en un espacio moderno y acogedor, con tecnología, mobiliario confortable y áreas creativas, además de ofrecer talleres de teatro y actividades lectoras. Estas iniciativas fortalecieron las competencias lectoras y enriquecieron el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo el aprendizaje y el esparcimiento dentro de un entorno educativo de calidad.

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias