A pesar de que pueda parecer algo fácil a simple vista, la selección de mapas va más allá de una formalidad: es un componente que puede llegar a resultar decisivo para definir el destino de equipos y jugadores cuando se trata de Counter-Strike 2. Durante el primer trimestre de 2025, Anciente se posicionó como el mapa más jugado en la escena profesional, seguido de cerca por Mirage, Anubis, Dust2 y Nuke. ¿En qué afecta realmente este tipo de decisiones?
Factores importantes para un mejor rendimiento
Equipos con jugadores estrella, como Vitality con ZywOo en Dust2, muestran tasas de victoria notablemente superiores, lo que se refleja en las apuestas en vivo, tanto con amigos como en un casino online, donde encabeza quien tiene mayor conocimiento del mapa donde se juega. Otro factor clave en mapas como Inferno es la utilización de granadas, flashes o humos. Equipos de alto nivel suelen invertir gran parte de su economía en utilidades para controlar zonas clave como Banana y Apartments, lo que se traduce en una mayor tasa de éxito en las rondas disputadas.
Estadísticas ligadas a un mapa
La victoria varía significativamente dependiendo del terreno donde se realice la partida. Dust II, un clásico absoluto, presenta una tasa de victorias para los Terroristas más baja frente a alrededor de un 52% para los Antiterroristas, lo que lo convierte en un mapa ligeramente favorable para la defensa.
Inferno, otro favorito histórico, goza de un mayor equilibrio,permitiendo estrategias variadas y oportunidades similares para ambos equipos. Por otro lado, Anciente se mantiene perfectamente balanceado, aunque su tendencia puede variar según el meta y el estilo de los equipos que lo juegan.
Los menos elegidos
La selección de mapas menos populares como Train (retirado del map pool competitivo de CS:GO en 2021) o los nuevos Basalt, Edin, Palais y Whistle (añadidos al grupo de mapas jugables en CS2 en abril de 2024 sin formar parte del map pool competitivo oficial) puede convertirse en una jugada arriesgada pero rentable si el equipo ha invertido tiempo en prepararse para escenarios poco explorados por sus rivales. Se percibe, por ejemplo, que Anubis ha bajado en número ya que sus jugadores profesionales coinciden en que el lado Terrorista tiene demasiada ventaja, mientras que los Antiterroristas se sienten limitados en movimiento y estrategia.
Vertigo, otro de los menos populares, ha perdido su atractivo tras varias actualizaciones; muchos jugadores lo consideran repetitivo y frustrante, especialmente en el sitio de bomba B, donde la jugabilidad puede llegar a resultar monótona y predecible. Dust2, a pesar de ser un clásico, es visto por algunos como excesivamente monótono y predecible.
Causas determinantes
Uno de los motivos más decisivos para la selección de un mapa es un diseño equilibrado con oportunidades justas para ambos bandos como Dust2, Mirage e Inferno. El primero de ellos es ideal para principiantes y veteranos por su sencillez y rutas icónicas, mientras Mirage destaca por sus múltiples puntos de entrada y líneas de visión estratégicas. Inferno, por su parte, aporta complejidad táctica con zonas como Banana y Apartments, claves en el desarrollo de cada ronda. Maximizar fortalezas, minimizar las debilidades de cada equipo y evitar desbalances son los factores que más determinan un buen rendimiento de la partida.