La advertencia se materializó durante la tarde de este domingo en la comuna de Puerto Varas, donde un tornado causó importantes daños. Según el informe preliminar del organismo meteorológico, el fenómeno fue clasificado como EF-1, lo que implica vientos con velocidades de hasta 178 kilómetros por hora y daños de intensidad moderada.
Ante el riesgo persistente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió recomendaciones a la población a través de su cuenta en la red social X. En su comunicado, señalaron:
“Preste atención a: pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos; presencia de una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo; o la ocurrencia de un remolino de objetos levantados por el viento, lo cual podría indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible”.
Las autoridades llaman a mantenerse informados a través de canales oficiales y a adoptar medidas preventivas ante estos eventos extremos, que pueden intensificarse debido a las condiciones atmosféricas inestables.