Una investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Los Ríos, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia, permitió la detención de dos ciudadanos extranjeros —uno de nacionalidad peruana (41 años) y otro boliviana (34 años)— que trasladaban una importante cantidad de droga desde la Región Metropolitana hasta la capital regional.
Ambos imputados, que se encuentran en situación migratoria irregular, fueron aprehendidos el viernes 9 de mayo durante un control carretero efectuado por detectives en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins. En el vehículo en que se trasladaban, se detectaron cavidades especialmente adaptadas para el transporte de sustancias ilícitas.
Según detalló el subprefecto Gabriel Cornejo, jefe de la BRIANCO Valdivia, la incautación fue posible gracias a una investigación que ya venía desarrollándose en la zona. “En una investigación llevada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado acá en Valdivia, se logró establecer un vehículo que iba a transportar una nueva remesa hasta la comuna de Valdivia”, explicó.
Cornejo añadió que los detectives lograron interceptar el vehículo a la salida de Santiago, haciendo seguimiento a sus ocupantes hasta detenerlos en Rancagua. “Se le hicieron las vigilancias y se le realizó un control, estableciendo que en su interior viajaban dos sujetos extranjeros”, precisó.
El hallazgo fue confirmado tras una inspección detallada del automóvil. “Logramos establecer a la revisión del vehículo que mantenía cavidades especialmente habilitadas para transportar drogas”, sostuvo el subprefecto.
En total, se incautaron 27 kilos de cocaína base, sustancia cuyo avalúo en el mercado ilícito supera los 400 millones de pesos. La Fiscalía de Los Ríos formalizará este lunes la investigación en contra de ambos imputados ante el Juzgado de Garantía de Valdivia por el delito de tráfico ilícito de drogas.
















