El vicepresidente del Partido Republicano en la región de Los Ríos, Leandro Kunstmann, se refirió a la controversia generada por la propuesta de la concejala de La Unión, Emilia Rauld Dercolto, de restituir el título de Hijo Ilustre de la comuna al exdictador Augusto Pinochet Ugarte. Kunstmann aseguró que la iniciativa no responde a una línea del partido, sino que es una propuesta individual de la edil, aunque respaldó su rol como autoridad electa.
“Nosotros queremos de alguna forma desdramatizar la opinión de la concejal. Es una situación particular de ella, digamos, no es algo que haya impulsado el partido, pero respetamos obviamente su labor, su rol como concejal”, sostuvo Kunstmann.
En cuanto a las críticas surgidas desde distintos sectores políticos, como el Partido Socialista y el PPD, el dirigente republicano minimizó el impacto del debate. “La izquierda siempre va a tratar de instalar su verdad sobre lo que quieran, porque eso a mí no me importa, es un problema de ellos, no nuestro”, afirmó.
Respecto a la viabilidad de la propuesta, Kunstmann recalcó que la decisión recae en las autoridades comunales. “Si ella lo impulsa como autoridad y hay un grupo importante de ciudadanos que lo apoyan, digamos, si el consejo y el alcalde lo aprueban, bueno, es un tema de la municipalidad y del concejo municipal de La Unión”, concluyó.
La propuesta de la concejala Rauld ha generado un intenso debate en la comuna y a nivel regional, con posturas divididas respecto a la figura del exdictador y su legado en la historia del país.
















