spot_imgspot_img

TER ordena revisar votos en mesas claves de San Juan de la Costa tras denuncias de presuntas irregularidades

En respuesta a una reclamación presentada por la candidata a alcaldesa Margot Inés Barrientos Molina, el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, bajo la presidencia del ministro Jaime Vicente Meza Sáez e integrado además por las abogadas Teresa Inés Mora Torres y María Herna Oyarzún Miranda, ha ordenado un recuento parcial de votos en las mesas 2, 3, 5 y 6 de la comuna de San Juan de la Costa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Esta decisión surge tras la denuncia de presuntas irregularidades en el escrutinio de votos de la reciente elección de alcalde.

La candidata Barrientos argumenta que la falta de experiencia de los vocales de mesa y la posible influencia de apoderados del candidato rival, José Luis Muñoz Uribe, habrían generado errores en el conteo. En su denuncia, Barrientos subraya presuntas manipulaciones en talones de voto y firmas de actas, así como dificultades para observar el proceso de manera adecuada. Entre los incidentes señalados por su apoderada, Ángela Rebello Leal, se incluyen la observación de votos duplicados y desorganización en la distribución de urnas.

En su resolución, el Tribunal determinó inconsistencias en los registros de votantes y en las actas de las mesas señaladas, lo que justifica la apertura de las cajas de sufragio para realizar una revisión y corrección de los posibles errores. Esta apertura se realizará después de la ejecutoria de la sentencia y será anunciada públicamente en el sitio web del Tribunal con 24 horas de anticipación. Sin embargo, la solicitud de revisión de mesas adicionales fue rechazada, al considerar insuficientes las pruebas presentadas para fundamentar otras irregularidades.

 

Más Noticias